Padres en Cuba critican decisión del Gobierno de reiniciar el curso escolar en septiembre

Una ola de criticas ha despertado entre los padres en Cuba la decisión anunciada ayer por el Gobierno de reiniciar el curso escolar el próximo 1ro de septiembre en todo el país, excepto en La Habana, pues la mayoría creen que se trata de un riesgo innecesario exponer a estos niños a contagiarse de coronavirus, cuando la pandemia aún no esta controlada.

La frase “los prefiero brutos, que enfermos” se ha extendido por todas las redes sociales, donde cientos de internautas han rechazado la decisión de las autoridades, asegurando que se trata de una locura enviar a miles de alumnos a las aulas, a pesar de las medidas higiénicas que se tendrán que respetar en los centros escolares.

“El país no tomará una decisión apresurada, que ponga en riesgo la salud de los estudiantes”, dijo ayer la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Sin embargo, muchos han sido los padres que han cuestionado este comentario de la titular de Educación en Cuba, por el solo hecho de anunciar el reinició del curso escolar, cuando el país vive el primer rebrote de la enfermedad y los pronósticos auguran una cantidad de contagiados superior a la vez anterior.

“En cierto modo hay que darle razón a miles de personas, esto es un país de locos! La capital inmersa en un rebrote (palabra que de hecho aún no se utiliza) y ya vamos a abrir el curso escolar. La prisa nunca ha sido elegante y ojalá que esto no nos cueste”, comentó a nuestra redacción un alto funcionario dentro del MINED, que quiso mantener el anonimato por temor a represalias.

“Esta decisión vino de arriba porque quieren dar la sensación de tranquilidad y control que se ha perdido; y que mejor que hacerlo con niños nuevamente caminando hacia las escuelas como si nada estuviese pasando. ¿Qué responsabilidad puede exigirse a un niño de primaria dentro de un aula? Todos van a querer seguir compartiendo sus cosas, se tocarán el nasobuco, se lo quitarán, se pasarán las manos por la cara. Después van a venir las lamentaciones y se les exigirá entonces las responsabilidades a los docentes, a quienes el Gobierno convertirá en los únicos responsables de cualquier evento que ocurra. De arriba se lavarán las manos y nadie hablará de que las clases comenzaron cuando todavía no debían empezar”, agregó nuestra fuente.

Las autoridades educativas anunciaron medidas como el uso obligatorio del nasobuco por parte de alumnos y profesores, la prohibición de ingresar a la escuela con síntomas respiratorios, y dividir las clases por sesiones según el grado de enseñanza.

Sin embargo, la preocupación de los padres sigue siendo más que justificada pues qué medidas o precauciones pueden tomarse con niños que están en edad de circulo infantil o en la primaria, cuando desde hace mucho tiempo los profesores en Cuba no dan abasto ni para crear un ambiente controlado en condiciones normales, así que imaginemos cómo será cuando los niños tengan que cumplir medidas tan estrictas, que hasta los adultos olvidan en muchas ocasiones.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más