Multas de hasta 4 mil pesos y penas de cárcel para los violen las medidas sanitarias en La Habana

El Gobierno cubano anunció que aquellos que desde ahora incumplan las medidas sanitarias ordenadas para La Habana, como el uso obligatorio del nasobuco, celebración de fiestas o los padres que permiten a sus hijos jugar en las calles, recibirán multas de hasta 4000 pesos y en penas de cárcel, como parte de las medidas de control en medio del rebrote del coronavirus.

Así lo informó el presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, revelando además que el Gobierno había otorgado hoy la facultad temporal al Gobernador de la capital de aplicar severas multas con altas cuantías como instrumento legal de control, durante el período que dure la fase de transmisión.

Entre las infracciones que serán penadas a partir del próximo 1ro de septiembre se encuentran:

  • El no uso o uso incorrecto del nasobuco
  • La no existencia de pasos podálicos, soluciones de agua clorada o alcohólicas en las entidades estatales y las que brinden servicios a la población, así como en las negocios privados.
  • La permanencia de personas en áreas de estar, parques, vía pública, fuera de los horarios establecidos.
  • La utilización de áreas culturales y deportivas.
  • La realización de ejercicios, juegos o estancias en la vía publica.
  • Permitir que menores de edad o adultos discapacitados se encuentren la vía publica, parques y otras áreas, por lo que responderán los tutores legales de estos.
  • Mantener locales, instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios que se autorizarán, sin importar que sean formas de gestión estatales o privadas.
  • La realización de fiestas de cualquier tipo.
  • Ingerir bebidas alcohólicas en la vía púnica o lugares públicos.

De igual forma, todas las personas sancionadas por el incumplimiento de estas medidas serán expuestas en los medios de comunicación, ya sea a través de la prensa plana o de la televisión, como parte de las medidas de escarmiento público.

Todos los que violen estas disposiciones se les aplicará el Decreto 201 y 202 de las regulaciones relativas a la higiene.

En el caso de tratarse de un centro de trabajo, el que incumpla las medidas dispuesta se someterá a una multa de 3000 pesos cubanos, que tendrá que pagar de su bolsillo, no con dinero de la institución.

Las personas naturales que “dificulten de cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por las autoridades competentes para el control y erradicación de la COVID-19 recibirán multas de 2000 pesos cubanos”.

Los sancionados tendrán un plazo de 10 días para abonar el pago total de la multa, en las oficinas habilitadas en las Unidades Municipales de la PNR.

“El incumplimiento de lo señalado anteriormente implica la duplicación de la cuantía impuesta y pasado los 30 días naturales de no ejercer dicho pago se ejecutará el proceso de instrucción penal”, advirtió Torres Iríbar.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más