Cubano es arrestado en Guyana por estar detrás de un fraude millonario a través de un sistema de estafa piramidal

El cubano Yuri García Domínguez y su esposa han sido arrestados por las autoridades de Guyana, acusados por dirigir una operación de fraude millonaria en la que estafaron a cientos de personas a través de un esquema Ponzi o Piramidal.

Según explicó la policía guyanesa, García Domínguez, de 34 años, y su esposa, Ateeka Ishamael, de 32 años, y a quien conoció tras emigrar a ese país, crearon la empresa de inversiones Accelerated Capital Firm Inc (ACFI), que ahora es objeto de una importante investigación.

A los que invirtieron su dinero en esta estafa se les prometió que su dinero generaría un alto interés por el comercio de divisas y las inversiones seguras en el extranjero.

Un esquema Ponzi es una estafa de inversión que promete altas tasas de rendimiento con poco riesgo para los inversores. Aporta rentabilidad a los primeros inversores al adquirir nuevos inversores y, cuanto más tiempo dura, los nuevos inversores son estafados.

García Domínguez y su esposa crearon la empresa de inversiones Accelerated Capital Firm Inc (ACFI)

“Mi familia, con unas 10 personas, ha sufrido pérdidas. Solo mi tía recuperó los intereses de su dinero y mi hermana recuperó los 500 mil dólares que invirtió sin intereses, pero todos los demás no obtuvieron nada”, dijo Yoganand Seebaran, uno de los estafados por este cubano.

“Te decían que estaban invirtiendo en divisas y que el mínimo era de 1000 dólares, pero que obtendrías grandes ganancias después de tres meses. Muchas personas de mi área se enteraron e invirtieron. Sé de 25 o 30 personas solo en mi zona, pero podría haber muchos más”, agregó Seebaran.

A los inversores primero les dijeron que no les podían pagar porque estaban atrasados debido a la pandemia del coronavirus, lo que se extendió por varias semanas, para después justificarse diciendo que la empresa estaba teniendo problemas con el banco.

Un contrato compartido con este diario establece que la empresa “operará en el mercado cambiario, Forex, Acciones, commodities, renta variable, ETFs con fondos depositados en el mismo por los contribuyentes y esto obtendrá las ganancias indicadas en cada momento por la empresa”.

Yuri García emigró hace unos años a Guyana, donde conoció a la que sería su esposa y compañera de crimen

Las personas con las que habló nuestra redacción son solo algunas de las más de 17.000 en toda Guyana que el Fiscal General de ese país, Anil Nandlall, estima que fueron estafadas por este cubano y su pareja.

Fuentes cercanas a las investigaciones dijeron a este diario que algunos empresarios locales invirtieron decenas de millones, habiendo supuestamente recaudado aproximadamente 20 millones de dólares de los posibles estafados.

La Fiscalía instó a los ciudadanos que habían invertido en el esquema a que se pusieran en contacto con las comisarías de policía más cercanas para denunciar y que se estableciera una base de datos de los inversores y de las sumas invertidas, de modo que, de ser posible, esas personas pudieran ser reembolsadas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más