Ozonoterapia rectal, el nuevo tratamiento para combatir el coronavirus en Cuba

Las autoridades médicas cubanas dieron luz verde a un tratamiento rectal con ozonoterapia para pacientes positivos al coronavirus COVID-10. Una alternativa que presuntamente consigue acortar el tiempo de infección a menos de 5 días.

“El tratamiento rectal con ozonoterapia ha sido probado en pacientes que presentaban síntomas leves y moderados del SARS-CoV-2 con resultados satisfactorios”, comentó al respecto Sarahí Mendoza Castaño, directora de Investigación, Desarrollo e Innovación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

“La asociación de la ozonoterapia con el tratamiento convencional de la COVID-19 incrementó en un 40% el número de pacientes con la prueba PCR negativa al quinto día”, añadió.

Según se ha podido conocer, esta combinación de tratamientos ha logrado reducir la estancia hospitalaria de algunos pacientes a 3.5 días como promedio. Además, el uso de la ozonoterapia ha sido aprobado como opción de tratamiento coadyudante en pacientes con PCR positivo.

“La ozonoterapia resultó segura, bien tolerada y no se produjo ningún incidente de bioseguridad”, destacó Mendoza Castaño.

Desde hace unas tres décadas que en Cuba se aplica este tipo de tratamiento, el cual, según los especialistas, ha demostrado su eficacia en numerosas afecciones y en la rehabilitación de varias enfermedades.

El uso más conocido es para el tratamiento de las hernias discales, pues de esta manera se evita que el paciente tenga que ser sometido a una intervención quirúrgica y se incrementa su calidad de vida.

De acuerdo a las últimas cifras oficiales dadas a conocer por las autoridades sanitarias cubanas, con los sesenta nuevos casos positivos diagnosticados este viernes la cifra total de infectados asciende a 3866, de los que 1.061 se mantienen ingresados. Además, en la Isla han fallecido 92 personas por causa de la pandemia, hay cinco pacientes en estado crítico y 18 se encuentran reportados como graves.

El pasado 24 de agosto comenzó en la Isla la primera prueba con Soberana 01, el primer candidato vacunal elaborado en la isla contra el COVID-19. Al cabo de las 48 horas siguientes, los pacientes se encontraban sin presentar efectos secundarios.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más