Cuba invirtió más de 3600 millones de pesos en “actividades inmobiliarias” y solo 500 millones en alimentos

El Gobierno cubano reveló en que invirtió el presupuesto del Estado en el 2019 y las cifras terminan por causar indignación, pues el pasado año se gastaron más de 3600 millones de pesos en construir hoteles y “actividades inmobiliarias”, mientras en producir y comprar alimentos solo invirtieron 500 millones de pesos.

Así lo confirman los datos publicados por el Anuario Estadístico publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en los que se puede comprobar que el Gobierno cubano apenas invierte un 5 por ciento de su presupuesto Estatal anual a la agricultura, a pesar de la escasez de alimentos, y un 37.3 por ciento a “servicios empresariales y actividad inmobiliaria”.

También resulta llamativo que un país que presume de tener una de las mejores coberturas de sanidad y de una excelente educación escolar solo haya invertido durante el pasado años 96.9 millones de pesos en Salud pública y asistencia social y 391 millones de pesos en Educación, solo 100 millones de pesos menos este ultimo reglón que en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

La disparidad también resulta alarmante en cuanto a la inversión por territorios de este presupuesto, la cual resulta totalmente desbalanceada, de acuerdo a los datos divulgados por la ONEI. De cada 10 pesos que invirtió el Estado durante el 2019, 6 fueron a para a La Habana.

Solo entre la capital del país y la provincia de Artemisa se concentró el 70 por ciento de la inversión total de Cuba en el año.

Cuba vive una agravada escasez de alimentos y el deficit de vivienda en todo el país necesitaria de 10 años de inversiones para quedar resuelto, según a asegurado el propio Gobierno. Sin embargo, la construcción de nuevas intalaciones hoteleras y de espacios dedidados a satisfacer a los visitantes foráneos durante su estadía en la Isla no ha cesado durante los ultimos años, incluso notándose un incremento de las mismas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más