Gobierno cubano dará seis meses para que las personas se deshagan del CUC tras la unificación monetaria

El Gobierno cubano ha comenzado a ofrecer detalles sobre la anunciada y esperada unificación monetaria en la Isla y entre los detalles que llaman la atención está el cambio de 20 pesos cubanos por cada CUC y la fecha limite de seis meses para que la población se deshaga de todos los CUC que tienen en su poder.

La información fue sacada a la luz en un audio filtrado por una persona que participó en los seminarios que están siendo organizados por las autoridades de la Isla con funcionarios de todos los ministerios para informarles sobre los detalles del fin de la dualidad monetaria.

Aunque la fecha para comenzar este proceso continúa siendo una incógnita, se baraja la posibilidad de que el próximo 1ro de octubre entren en vigor estas disposiciones, tras ser publicadas en la Gaceta Oficial.

“Van a dar seis meses para que las personas se deshagan del CUC al tipo de cambio actual (24 pesos cubanos x 1 CUC) y las tiendas van a seguir vendiendo productos en CUC para ir recogiendo poco a poco esa moneda”, explica la persona que se escucha hablando en este audio, que no se identifica en ningún momento.

Los trabajadores recibirán un aumento salarial, pero también aumentará el costo de los productos que expende el Estado, incluso el de la canasta básica que se adquieren a través de la libreta de abastecimiento, el cual tendría un valor estimado de 1528 pesos cubanos, lo que representa más de un 300 por ciento de lo que se paga por ellos actualmente, pues se eliminarían todos los subsidios, incluso los de los medicamentos.

Lo preocupante es que el salario escala mínima de un trabajador sería igualmente de 1528 pesos cubanos, aunque se eliminarían los limites de pagos y las empresas podrán determinar cuánto pagan a cada uno de sus trabajadores, suspendiéndose las directrices centrales que imponen el salario máximo que estos pueden recibir.

“Hay que estudiar señores, pues se pretende que los que tengan más títulos y estudios le van a aumentar su salario. Se estima que por un título de licenciado se paguen 400 pesos y en la categoría de Máster sea de 800 pesos”, precisa la fuente.

A continuación les dejamos el audio completo para que lo escuchen…


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más