jueves, octubre 28, 2021
InicioActualidadGobierno cubano aplicará multas de 2000 pesos a los que no respeten...

Gobierno cubano aplicará multas de 2000 pesos a los que no respeten el distanciamiento social en las colas

El Gobierno anunció hoy que se comenzarán a aplicar multas de 2000 pesos en La Habana, para extenderse luego al resto del país, a todos aquellos que no respeten el distanciamiento social en las colas de al menos un metro entre personas y se aglomeren en las filas de los centros comerciales.

La decisión, anunciada hoy por las autoridades, forma parte del paquete de medidas que desde el pasado 1ro de septiembre entraron en vigor en La Habana, las cuales vienen incluso amparadas por un Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros y que le da poderes especiales y excepcionales al Gobierno de la capital del país para aplicar sanciones que le permitir frenar el contagio de la COVID-19.

Según indica en el reporte publicado por la prensa estatal, las personas en las colas tendrán que desde ahora mantener una distancia obligatoria de al menos un metro, lo que será controlado con “acciones de prevención” por parte del cuerpo de inspectores y la policía.

“Continúan en La Habana los incumplimientos de las regulaciones higiénico-sanitarias en la lucha contra la COVID-19 por lo que nos hemos visto obligados a arreciar las acciones de control”, dijo Orestes Llanes, coordinador de Fiscalización, Control e Higiene del Gobierno en la capital.

La medida ha causado polémica desde su anuncio pues ahora muchos se preguntan cómo será aplicada la ley porque si no es uno está manteniendo el distanciamiento, pero la persona de adelante o de atrás se le acerca demasiado, entonces quién será el que contravenga lo dispuesto.

“Ahora, además del nasobuco y el gel para las manos, tenemos que andar en La Habana con un metro en el bolsillo para evitar ser multados”, comentó irónicamente una cubana esta mañana a uno de nuestros redactores, al indagar en las calles habaneras sobre la opinión de las personas al respecto.

De igual forma, se le exigirá a todos el uso obligatorio del nasobuco, en todo espacio público, los vehículos y en los centros de producción y servicios, con independencia de la actividad que se realice; a pesar de los reclamos de constructores y estibadores, de no utilizar la mascarilla por lo molesto que les resulta mientras trabajan.

Desde que el primero de septiembre -y por 15 días- entraron en vigor en La Habana nuevas disposiciones dirigidas a limitar la movilidad de personas y vehículos, incluso amparadas por el Decreto 14/2000 del Consejo de Ministros, se han impuesto tres mil 457 multas, de las cuales 207 ascienden a tres mil pesos y el resto a dos mil.

Llanes precisó que 64 de esas sanciones fueron aplicadas a directivos de instalaciones estatales, por no acatar las medidas higiénico-sanitarias orientadas, 62 por juegos o estancia en la vía pública, y 108 a administrativos de centros o locales que no cerraron en el horario establecido.

Por ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos se impusieron 24 multas, añadió, y 26 a personas que se encontraban en la calle entre las siete de la noche y las cinco de la mañana, en que se limita la movilidad.

Subrayó que los órganos de control y supervisión y la Policía retiraron 35 chapas o matrículas y documentos de circulación a conductores de vehículos que no portaban el autorizo correspondiente, o transitaban fuera del horario permitido.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram