InicioActualidadLa policía en La Habana impuso multas la semana pasada por casi...

La policía en La Habana impuso multas la semana pasada por casi 4 millones de pesos

Desde que comenzaran a aplicarse multas en La Habana el pasado 1ro de septiembre por violar las regulaciones ordenadas para controlar la pandemia del coronavirus, la policía impuso un total de 1872 multas por infracciones a la población, lo que le supuso al Gobierno ganar casi 4 millones de pesos en menos de una semana.

Según el diario Tribuna de La Habana, el valor exacto del total de multas asciende a 3 millones 792 mil pesos cubanos, de las cuales 1872 fueron de 2000 pesos y las restantes 48 de 3000 pesos, estas ultimas aplicadas en centros de trabajo estatales.

Las sanciones se respaldan legalmente en el Decreto 14/2020 que autorizó el Consejo de Ministros, el cual otorga de forma excepcional el Gobernador de La Habana a imponer multas de 2000 y 3000 pesos cubanos a los que violen una serie de medidas adoptadas por las autoridades para evitar la propagación de la COVID-19.

Muchos en las redes sociales se han quejado de las altas multas, en un país donde el salario medio es inferior a los 1000 pesos cubanos, las cuales además duplican su cuantía en caso de no efectuarse el pago dentro de los diez días naturales después de impuesta.

Sin embargo, si en los 30 días naturales tras la imposición de la multa la persona no paga entonces la autoridad facultad tiene la capacidad de formular la correspondiente denuncia para iniciar un proceso penal en su contra, según explica el citado medio.

Del total de multas aplicadas, 1757 se corresponden al no uso o uso incorrecto del nasobuco, principal violación identificada por las autoridades desde el inicio de la pandemia. Además, por no cumplir con las medidas higiénico-sanitarias en instituciones estatales o de trabajo por cuenta propia (TPC), se emitieron un total de 34 sanciones económicas.

También se aplicaron multas por realizar juegos en la vía pública (36), ingestión de bebidas alcohólicas en espacios públicos (21) y circulación de vehículos sin portar la debida autorización del Consejo de Defensa Provincial (24).

Los pagos de las multas deben hacerse en las oficinas habilitadas en las unidades de la PNR del municipio donde reside el “infractor” o a través de los gestores de cobro que cada oficina municipal ha dispuesto para esta etapa.

La cifra de multas correspondiente a cada municipio habanero es la siguiente: Playa (42), Plaza de la Revolución (59), Centro Habana (140), Regla (55), La Habana del Este (103), Guanabacoa (77), San Miguel del Padrón (101), Diez de Octubre (85), Cerro (192), Marianao (144), La Lisa (107), Boyeros (143), Arroyo Naranjo (128), Cotorro (76), mientras que por el Grupo Provincial de Fiscalización se tramitaron 29. La Habana Vieja, con 391, fue el municipio donde más multas se emitieron.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas