Yordenis Ugás se convierte en el primer cubano Campeón Mundial de peso welter en 45 años

El boxeador Yordenis Ugás se consagró en la noche de ayer en el primer cubano en lograr la faja de Campeón Mundial de peso welter de la Asociación Mundial del Boxeo en los ultimos 45 años, desde que el gran José “Mantequilla” Nápoles lo lograra en 1975.

Ugás, que fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos del 2008, ganó por decisión dividida con tarjetas de 115 a 111 en dos tarjetas, mientras que un tercero le dio la tarjeta a su contrincante, Abel Ramos de 117 a 111.

El púgil cubano fue dominante la mayor parte de la contienda, aunque Ramos tuvo un par de momentos brillantes con potentes golpes que aterrizaron en el nuevo campeón mundial.

Desde el mismo primer asalto, Ugás mostró su control sobre la acción con un jab educado, que repitió en varias ocasiones, que penetró con facilidad en el rostro de Ramos, quien no tuvo más opción que retroceder, sin lograr encontrar alguna grieta en la defensa del antillano.

Para el final del tercero Ramos colocaba un buen golpe, pero nada que pudiera cambiar la marea del combate, a pesar de ambos se animaban a intercambiar más en los siguientes asaltos sin que el mexicano lograra resolver el enigma del doble jab del eventual campeón.

Ugás bajó la intensidad en el onceno round y fue entonces que Ramos tuvo sus mejores momentos buscando repetir su triunfo ante Brian Perrella, cuando se impuso en el último instante, pero esta vez el tiempo no le alcanzaría y Ugás no lo dejó presionar.

Resulta curioso que uno de los jueces levantara su tarjeta a favor de Ramor con una criminar tarjeta de 117-111, mientras los otros dos se decantaron por el cubano con boletas identicas de 115-113.

La historia de Ugás es la de un renacimiento en todo el sentido de la palabra. Estamos hablando de un hombre que ha vencido dificultades y circunstancias -y más de una injusticia como la del robo ante Shawn Porter- para insertarse en la élite de la división más competitiva y profunda del boxeo actual.

Esta faja le abre probabilidades a Ugás que hasta el momento no había logrado, luego de levantarse de la nada por sus dos costosas derrotas en el 2014, cuando parecía que su carrera eclipsaba por completo.

Gracias a la ayuda de su hermano de vida Aroldis Chapman, sanando heridas físicas y mentales, Ugás logró sacar lo mejor de sí, hasta reencontrarse con el guerrero que un día fue.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más