Donald Trump extiende por un año más el embargo económico y comerciales contra Cuba

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió extender hasta el 14 de septiembre de 2021 las restricciones comerciales vigentes contra Cuba, según un comunicado difundido este miércoles por el servicio de prensa de la Casa Blanca.

“Decidí que es de interés nacional de EE.UU. extender estas medidas contra Cuba por un año”, reza el comunicado. Además, el mandatario amplió sus poderes para otorgarse libertad de acción en cuanto al cumplimiento de ese embargo y con respecto a la emisión de permisos para transacciones individuales.

El bloqueo está argumentado para la lógica de las diferentes administraciones de la Casa Blanca en la Ley de Comercio con el Enemigo de los Estados Unidos, que entró en vigor en 1917, durante la Primera Guerra Mundial.

La legislación es tan antigua que el presidente de turno tiene que prorrogar su aplicación cada año para que no entre en desuso.

Eso fue precisamente lo que hizo Trump este jueves, igual que han hecho sus predecesores desde la administración de Bill Clinton (1992-2000), bajo el argumento de los intereses de “seguridad nacional”.

Aunque es una de las partes componentes del bloqueo económico, comercial y financiero que aplica los Estados Unidos contra Cuba, la Ley de Comercio con el Enemigo no es la única en vigor y su eliminación no implicaría en ningún sentido el fin de la política de distanciamiento con la mayor de las Antillas.

Las posibilidades que otorga la Ley de Comercio con el enemigo son claves para la capacidad ejecutiva de conducir la política hacia Cuba, ya que el presidente no tiene la capacidad de eliminar por su cuenta el bloqueo, que desde marzo de 1996 está codificado en la Ley Helms-Burton.

El presidente Barack Obama utilizó las facultades ejecutivas para aumentar el comercio con Cuba como parte de su política de deshielo a partir del 17 de diciembre del 2014. En los últimos dos años de su administración, se firmaron un total de 22 convenios en campos tan diversos como el restablecimiento de los vuelos aéreos y el cumplimiento de la Ley.

Pero las relaciones se han vuelto a congelar desde la llegada a la Casa Blanca de la actual administración republicana, lo que ha implicado duras sanciones y restricciones contra Cuba, como son la limitación de remesas, prohibición de viajes comerciales y suspensión de vuelos regulares.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más