La Heladería Coppelia, en La Habana, será el primer establecimiento en aceptar pagos desde el teléfono móvil en Cuba

En horas de la mañana de este jueves, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) de Cuba dio a conocer que en la icónica heladería Coppelia, en el Vedado capitalino, se realizó con éxito la primera prueba de pago a través de código QR utilizando la plataforma EnZona, la cual permite la realización de negocios digitales y operaciones financieras (pago de servicios, transferencias de saldo, etc) en la Isla.

Según una publicación realizada por el citado organismo en su cuenta de Twitter, la prueba piloto se realizó en el área C de la recién remozada heladería.

A su vez, el Mincin mencionó que de próximamente el servicio pudiera extenderse a todas las áreas de la Instalación.

En el día de hoy se realizó en el área C del Coppelia la primera prueba del pago por el código QR a través de la plataforma EnZona.¡Espérelo muy pronto!#CubaInformatiza#ComercioAvanza

Posted by Ministerio del Comercio Interior de Cuba on Thursday, September 10, 2020

El lanzamiento de la plataforma EnZona despertó en sus inicios varias críticas por parte de la población cubana, acostumbrada a los errores de este tipo de herramientas y con los ojos bien abiertos sobre la información que solicitan, la cual, para muchos, viola la privacidad de sus usuarios.

“Queremos estar a tono con el resto del mundo, pero seguimos pecando de improvisados. No es menos cierto que resulta extremadamente cómodo el poder salir a la calle sin dinero en efectivo en el bolsillo y poder pagar electrónicamente. No obstante, si esto es a costa de vulnerar nuestra privacidad, entonces no estamos avanzando y de nada vale querer integrarse al desarrollo tecnológico”, comentó un joven informático cubano identificado como Dariel.

“Falta mucho por andar para que el Gobierno cuente con la confianza plena de los usuarios, lo cual no sucederá mientras exista un monopolio de comunicaciones en el país y uno sienta en todo momento que le interceptan las contraseñas de sus cuentas bancarias, los correos y hasta las llamadas electrónicas”, añadió.

EnZona fue desarrollado por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) y se trata de un nuevo canal para la realización de operaciones financieras y negocios digitales para la población cubana.

A inicios de semana se informó que más de 100 mil cubanos ya utilizan EnZona, una plataforma desarrollada por XETID que permite efectuar operaciones comerciales y financieras desde móviles y computadoras.

Para utilizarla es imprescindible crearse un usuario y registrar la tarjeta magnética asociada a los bancos Metropolitano, de Crédito y Comercio o Popular de Ahorro.

EnZona cuenta con dos tipos de cuentas: clientes y negocio, la primera se emplea fundamentalmente para transacciones entre personas naturales con todas las empresas que ofrecen servicios gastronómicos.

Mientras la segunda, además de brindar a los clientes información sobre la entidad, permite recibir pagos por los servicios y mostrar información de lo ofertado.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más