miércoles, diciembre 8, 2021
InicioActualidadInmigrantes cubanos viven en la indigencia en Guyana Francesa en espera de...

Inmigrantes cubanos viven en la indigencia en Guyana Francesa en espera de su asilo

Un grupo de migrantes cubanos que salieron de la Isla con la meta de llegar a Estados Unidos, se encuentran viviendo en condiciones de extrema pobreza en Cayena, capital de Guyana Francesa, mientras aguardan por la respuesta a su solicitud de asilo político.

Son aproximadamente 50 cubanos los que se encuentran en esta situación, entre los cuales hay varios niños. Estos isleños, sobreviven actualmente gracias a la solidaridad de algunos compatriotas y nacionales, ya que el sistema de alojamiento de emergencia local no tiene capacidades disponibles en estos momentos debido al brote de coronavirus.

Según explica un reportaje de la1ere.france, los cubanos llegaron a este país sudamericano hace unos 20 días y, debido a la falta de alojamiento disponible, a veces se ven obligados a dormir en el suelo.

Entre ellos se encuentran dos mujeres, pareja sentimental, que llegaron hace poco menos de un mes y que desde ese entonces han tenido que dormir en la calle, justo frente al edificio de la Cruz Roja.

Esta pareja, contó que salió huyendo de la Isla porque no podía formalizar legalmente si unión homosexual.

“Somos tratados como criminales, realmente como criminales, mal vistos por el resto de la sociedad. Dejamos este país para ser libres, para que nuestro amor sea aceptado y no sea maltratado como lo somos en Cuba. Porque allí se maltrata a las personas LGBT, no aquí”, comentó una de las mujeres.

Al respecto, el director regional de la Cruz Roja Francesa, Benoit Renollet, reconoció que en efecto se encontraban enfrentando una llegada de migrantes cubanos al territorio que les ha supuesto nuevos retos.

“Actualmente hay unas 50 personas registradas, una treintena ya han sido acomodadas en la emergencia de Cruz Roja. Pero por el momento los lugares están saturados. Los recién llegados realmente plantean preguntas: qué destino podremos reservarles, qué solución podremos poner en práctica en este contexto particular…”, detalló.

Los servicios estatales garantizan el Gobierno de ese país analice individualmente cada solicitud de asilo. Las decisiones se toman en función del país de origen, pero también de los antecedentes individuales de cada persona. En otras palabras, a algunos cubanos se les otorga protección, dependiendo de sus antecedentes individuales, ya otros no.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas