No hay casos de coronavirus en Santiago de Cuba, pero el dengue se apodera de sus calles

Al menos 10 personas han sido diagnosticadas con dengue en el Consejo Popular de Boniato, en Santiago de Cuba. Las autoridades sanitarias de esta oriental provincia esperan que esa cifra se incremente debido a la cantidad de personas que se encuentran hospitalizadas en este momento y que son consideradas como sospechosos.

Según una nota publicada en el oficialista Sierra Maestra, unas seis manzanas del área de salud Ernesto Guevara se encuentran con transmisión de esta arbovirosis. Además, se reporta una alta reactividad al dengue, lo cual está dado por el número de pacientes que han dado positivo, ubicándose por en encima de la media municipal.

Las altas temperaturas, combinadas con las lluvias de verano, crean las condiciones propicias para que prolifere el dengue y otras arbovirosis. No obstante, este año la situación es aún más complicada por la presencia del coronavirus COVID-19.

Sierra Maestra señala además que la comunidad más afectada es Cuabitas, aunque también se reportan casos desde Quintero, ambas muy cercanas entre sí y al mayor núcleo habitacional de la urbe.

Los vecinos del Consejo popular dicen que la zona es un verdadero desastre, ya que existen fosas desbordadas, vertederos de basura, salideros, baches en las calles y un abandono total por parte de quienes deben velar por la higiene del medio ambiente.

“Tuvo que ponerse la cosa mala para que se movilizaran la gente de comunales y comenzaran a chapear, sanear y a eliminar todo lo que pueda empeorar la situación. Se llevó a cabo un barrio-debate donde trataron de convencernos de que el problema estaba en las casas, y que ahora el mes de septiembre es peor para el dengue, y yo pregunté: si es así, ¿por qué llegamos con tan mala situación higiénica, con mucha basura acumulada, con zonas verdes enyerbadas, y otros problemas similares?”, comentó uno de los vecinos de la zona.

El pasado mes de junio, las autoridades sanitarias santigueras reconocieron que no se tomaron todas las medidas higiénicas a la hora de prevenir una epidemia de dengue, ya que la mayor parte de los recursos humanos y materiales se habían destinada a tratar de evitar posibles contagios hacia el resto de la Ciudad del Cauto.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más