Sin caldosa ni fiesta!! Cuba suspende celebración de los CDR el 28 de septiembre

La tradicional fiesta en Cuba por el día de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), celebrada cada año el 28 de septiembre, no se realizará en esta ocasión debido al brote de coronavirus en el país, informó Gerardo Hernández, coordinador nacional de dicha organización de masas en la Isla.

Para muchos cubanos, las fiestas esperando el 28 de septiembre, de política tenían solamente la entrada, ya que luego eran el ejemplo vivo de como gozar a lo cubano entre caldosa, ron barato y en el mejor de casos, dulces y hasta croqueticas para picar.

Hasta hace algunos años, cada CDR recibía una asignación de alimento para preparar la insustituible caldosa. Sin embargo, en la actualidad, esta se realiza con la colecta de los propios vecinos a quien el presidente del CDR les toca la puerta a ver que pueden aportar.

Algo que nunca falta por estas fechas es acondicionamiento de las cuadras. En algunos sitios se pintan las aceras de blanco, se colocan cadenetas de colores (o de periódico) de lado a lado de la calle y se pegan cartelitos identificando la zona y el nombre del CDR.

Tampoco faltan las mesa de dominó con hombres pasados de tragos y metiendo “forros”, los vecinos tranquilos en las puertas de sus casas, los guaracheros dando cintura al ritmo del reguetón en medio de la calle y los chismosos mirando por las persianas de las ventanas a ver a quien cogen “fuera de base”.

Este año, la conmemoración de un año más de los CDR será totalmente distinta, ya que la situación sanitaria en Cuba obliga a “celebrar en casa y mantener el aislamiento”.

Por esa razón, comentó, el adorno de viviendas y calles, así como la entrega de medallas, distinciones y premios, respetarán las restricciones establecidas para controlar la propagación del nuevo coronavirus.

Los CDR esta año proponen colocar placas y pegatinas en hogares de médicos exportados por La Habana hacia países afectados por el Covid-19, de los peloteros de la recién inaugurada Serie Nacional de Béisbol y de “familias destacadas en la producción de alimentos en patios y parcelas”, una de las “misiones” de los CDR.

Gerardo Hernández, uno de cinco espías devueltos a Cuba por la administración de Barack Obama, y líder de la llamada Red Avisapa, fue designado como nuevo coordinador nacional de los CDR hace menos de quince días, tras sustituir a Carlos Rafael Miranda Martínez, quien llevó las riendas de la organización durante más de 9 años.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más