Operativo policial en Santiago de Cuba desarticula red de venta ilegal de divisas que involucraba trabajadores del Estado

Un operativo policial en Santiago de Cuba desarticuló un amplia red de venta ilegal de divisas que involucraba a trabajadores de CADECA y de tiendas en MLC, los cuales lavaban el dinero a través de la venta de equipo electrodomésticos que vendían luego en el mercado informal.

El Ministerio del Interior (MININT) en esa provincia y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) detectaron una serie de ilegalidad en tiendas donde se vendían equipos electrodomésticos en Moneda Libremente Convertible, que terminó en una compleja estructura de compra y venta ilegal de divisas.

“En el proceso investigativo hemos comprobado que un grupo de cajeros de CADECA utilizaban la divisa que entraba en caja para ofrecérsela a los vendedores de divisas ilegales, los cuales luego recargaban con ese dinero las tarjetas magnéticas en MLC”, explicó el Mayor Hermes Alexander Laussao, instructor penal del Órgano de Investigación Criminal en Santiago de Cuba.

Los cajeros, al presentarse los clientes, no registraban en caja la operación del cambio de moneda y lo hacían con un dinero de procedencia ilícita.

Al momento del registro, fueron ocupados 250 euros, 8365 dólares estadounidenses, 10.857 CUC y 18.180 pesos cubanos; además de 17 tarjetas magnéticas, de las cuales 8 eran para realizar compras en MLC, dos splits y un ventilador.

Según el reporte transmitido por la Televisión Cubana, “hechos como este impiden la recaudación de divisas y el adecuado aprovechamiento de estas para el desarrollo económico del país”.

Todos los acusados, de los cuales no se precisó ni su identidad ni la cantidad de personas involucradas, se encuentran bajo proceso investigativo, el cual una vez terminado procederá a ponerlos a disposición de los tribunales competentes.

Todo el dinero y los medios ocupados se encuentran depositados en la Unidad Penal Provincial y una vez concluidas las investigación se les dará el destino correspondiente, de acuerdo al reporte del citado medio.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más