Prensa estatal reconoce colapso en los servicios bancarios en La Habana

La prensa estatal reconoció hoy que los servicios bancarios en La Habana se han visto “colapsados” en las ultimas semanas por las grandes colas y falta de personal, a tal punto que incluso los cajeros automáticos no han podido ser abastecidos y muchas veces se encuentran sin efectivo disponible.

Los fuertes rumores sobre la proximidad de la unificación monetaria y cambiaria, que fueron desmentido luego por la prensa estatal, generaron grandes colas en los bancos y CADECAS de todo el país, especialmente en la capital del país.

A todas las miles de personas queriéndose deshacer de sus CUC se unieron aquellos que deseaban solicitar, recoger o abrir cuentas bancarias con respaldo en Moneda Libremente Convertible, sobre todo por la venta de alimentos, productos de aseo y electrodomésticos que solo es posible adquirir en las nuevas tiendas abiertas por el Gobierno.

El colapso de los servicios bancarios es una realidad en La Habana

Una nota publicada en el diario oficialista Cubadebate precisa que un recorrido realizado por sus periodistas por varias sucursales bancarias logró comprobar que “casi todas las cajas estaban brindando servicios en CUC y CUP”, pero las personas no estaban haciendo colas para acceder a las cajas sino para realizar operaciones de Banca Personal, que incluyen la solicitud y recogida de tarjetas magnéticas en MLC.

“En el recorrido se comprobó que los cajeros automáticos no dan abasto para todas las personas que desean acceder a sus servicios. Por citar un ejemplo, en el Banco de Manglar e Infanta más de 50 personas esperaban para realizar las extracciones de dinero. La cola se ralentizó porque solo funcionaba uno de los dos cajeros y poco tiempo después, este se quedó sin dinero”, indica el texto publicado por el citado medio.

La mayoría de los clientes en las colas desean abrir cuentas en MLC, lo que provoca extensas filas, muchas veces por varios días, para poder tener acceso al trámite de solicitud. De igual manera, y a pesar de los desmentidos del Gobierno, se mantienen las filas afuera de las CADECAS para hacer canjes de moneda.

Grandes filas y aglomeraciones son la constante en los últimos días en los bancos habaneros

Las autoridades informaron que en los próximos días se implementará la medida de que las aperturas de cuentas en MLC se realice de forma exclusiva por la aplicación Transfermóvil para así evitar el acceso de público a las instalaciones bancarias. Además, para los que no cuenten con esta aplicación “se habilitará un correo electrónico; medida que se extiende para la apertura de las cuentas en CUC y, como resultado, se eliminan procesos como el cuestionario”.

“La entrega de las tarjetas magnéticas será, a partir del día 16, con citación previa a los clientes”, señala una nota publicada hoy en el diario Tribuna de La Habana.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más