Niños cubanos que dieron positivo al coronavirus están presentando problemas cardiovasculares

Una investigación llevada a cabo en la provincia Villa Clara arrojó que varios de los niños que han dado positivo al coronavirus están presentando problemas cardiovasculares, aunque afortunadamente las afectaciones son reversibles si se detectan de forma temprana.

El estudio prevé abarcar el resto del país, con el objetivo de reconocer las afectaciones que el coronavirus COVID-19 podría ocasionar en los menores de edad.

Según la información proporcionada por Lisset Ley Vega, especialista de Primer y Segundo grados en Pediatría y de Segundo en Cardiología, la investigación comprendió a 36 menores de edad, incluyendo a un recién nacido.

A su vez, de los casos analizados, la mayor parte de ellos tenía más de 10 años, y 20 de ellos no presentaban síntomas, lo cual demuestra el alto nivel de peligrosidad al tener el virus, no mostrar sintomatología, y transmitirlo a otras personas.

Del grupo de niños analizados, cinco de ellos presentaron complicaciones cardiovasculares, ejemplificadas en la miocarditis o alteraciones en el músculo cardíaco, y pericarditis, una inflamación e irritación de la membrana que rodea al corazón.

Las afecciones aparecen luego de la infección viral, pero si son diagnosticadas de manera temprana pueden ser reversibles en la mayoría de los casos, a partir del seguimiento por parte de equipos especializados.

“Los niños no presentaban antecedentes patológicos de enfermedades crónicas y mantenían un estado nutricional óptimo”, señaló la especialista, quien además añadió que en estos momentos los menores estaban bajo un tratamiento según los protocolos establecidos.

Ley Vega hizo énfasis en la necesidad de que los padres estén al pendiente de cualquier manifestación como la congestión y secreción nasal, la erupción cutánea (rash), fiebre, dolores de cabeza, vómitos y otras manifestaciones, para que oportunamente se pueda contrarrestar el virus.

En la citada investigación, tomaron parte especialistas del servicio y la red de Cardiología Pediátrica de Villa Clara, el Centro Provincial de Genética Médica, el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, el Grupo Nacional de Pediatría y el Centro de Referencia William Soler, de La Habana.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más