lunes, noviembre 29, 2021
InicioActualidadCosta Rica reactiva con Cuba su convenio de deportación de inmigrantes en...

Costa Rica reactiva con Cuba su convenio de deportación de inmigrantes en situación ilegal en su territorio

Las autoridades costarricenses y cubanas han retomado un acuerdo de deportación de inmigrantes ilegales a la Isla, los cuales por lo general se dirigen en caravanas hacia la frontera sur de Estados Unidos.

De acuerdo la información oficial publicada en la Gaceta, la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica decretaba la aprobación del convenio en materia migratoria entre el gobierno de Costa Rica y Cuba. Este proceder, se encontraba detenido desde 2016, con motivo de la crisis de la que Costa Rica fue sede principal.

“Apruébese en cada una de sus partes el convenio en materia migratoria entre el gobierno de la República de Costa Rica y el gobierno de la República de Cuba, suscrito en, San José, Costa Rica, el 23 de abril de 2018”, se lee en la Gaceta.

Según afirma el decreto, el interés de este convenio bilateral se ha firmado a partir de la «confianza renovada» entre ambas naciones y busca «la convivencia pacífica, el respeto a la soberanía, la igualdad soberana de los Estados y la no injerencia en los asuntos internos de las Partes”.

El gobierno de Costa Rica, una vez quede aprobado este convenio podrá deportar y el gobierno cubano estará obligado a aceptar a todo ciudadano cubano que incurra en las violaciones de las leyes migratorias costarricenses o sea que haya entrado de manera ilegal a su territorio.

A raíz del convenio, los ciudadanos de ambos países que viajen al territorio de la otra deberán contar con la correspondiente visa, salvo casos excepcionales que se encuentren amparados en las regulaciones internas y en virtud de los acuerdos suscritos entre ambas partes.

Desde ahora podrán ser deportados todos aquellos ciudadanos cubanos que hayan salido de forma temporal de la Isla y cuyo tiempo de estancia en el exterior sea superior al dispuesto por las leyes cubanas, contando desde la fecha de su salida del país.

De igual forma, se exponen a la extradición los inmigrantes cubanos que tengan plasmado en su pasaporte un Permiso de Residencia en el Exterior (PRE) o la actual categoría migratoria de Residencia en el Exterior (RE).

Por ultimo, los ciudadanos cubanos que viajen directamente desde Cuba o de un tercer país sin poseer un visado, o que lleguen a Costa Rica de forma irregular por vía marítima, aérea o terrestre.

Según medios internacionales en la frontera norte de Costa Rica permanecen desde agosto pasado más de un centenar de cubanos intentando seguir el camino a Estados Unidos. Datos de Migración y Extranjería de Costa Rica indican que desde inicios del 2019 a marzo de este año habían llegado a esa nación más de 3 mil cubanos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas