Cubanos ganadores de la Lotería de Visas a Estados Unidos perderán la oportunidad de cumplir el sueño americano

La oportunidad de cumplir el tan ansiado sueño americano parece estar escapándosele de las manos a los cubanos ganadores de la Lotería de Visas a Estados Unidos correspondiente al año 2020.  A tan solo semanas que un juez del distrito obligara a reiniciar el procesamiento de las visas, cientos de los isleños que resultaron ganadores del llamado “bombo” se quejan que no podrán completar el proceso por la forma en que se está realizando.

La mayor parte de ellos, como es el caso de Katia Elena y Leonardo, consideran que haberse sacado la lotería es una especie de sueño hecho realidad. No obstante, las restricciones impuestas por la administración del presidente Donald Trump, debido a la pandemia de coronavirus, han frenado el avance en la tramitación de los documentos necesarios.

Debido a la imposibilidad de lograr su propósito, cientos de cubanos se unieron para interponer una demanda en contra del gobierno y lograron ganar, pero la alegría no les duró mucho.

“Entonces ahora debido a este mandato de la corte, todas las embajadas o centros consulares, en este caso, de Estados Unidos, tienen que terminar de procesar esas visas”, explica la abogada de inmigración Noelia Ramos.

Pero decenas de familias cubanas dicen que, para ellos, la alegría duró muy poco.

“Fue cuestión de segundos, porque luego nos informaron que la cita de los cubanos no podía efectuarse en la embajada en Cuba, que tenía que ser en Guyana. El problema no se solucionó. Cuba no nos deja salir y Guyana no nos deja entrar, explica Dayana Ledesma, cuya madre, padrastro y hermanos fueron beneficiados por la lotería de visas.

Katia y Leonardo cuentan que hace dos días recibieron su cita para el 23 de septiembre en Guyana e hicieron todo lo posible para completar su proceso antes del 30 de septiembre, como lo estipula la ley.

“Yo tenía junto con otra muchacha coordinado un vuelo humanitario que nos iba a permitir viajar a 150 cubanos ganadores de la lotería de visas; obviamente cuando llegáramos a Guyana ya no nos iba a dar tiempo por el tema de los 14 días que tenemos que cumplir una cuarentena”, explica Katia.

En Twitter, Curtis Morrison, el abogado que representó a los cubanos en corte, escribió: “Por si no fuera suficientemente cruel que el secretario Pompeo se niegue a permitir que la embajada en Cuba entreviste a los ganadores de la visa de diversidad que están atrapados en la isla, les programan entrevistas en Guyana sabiendo que las fronteras están cerradas. ¿Dónde está Marco Rubio?”.

El Departamento de Estado dijo: “…no podemos dejar de aplicar los requisitos para que los solicitantes viajen a Guyana. Desafortunadamente, las circunstancias en la región limitan las opciones para un procesamiento expedito de todos los casos de inmigración cubana”.

Katia dice estar totalmente desilusionada con el proceso. “Ya no vale el esfuerzo que nosotros hagamos antes del 30 de septiembre, no vamos a poder obtener la visa, ya es imposible”, dice.

El juez a cargo del caso de estos cubanos y otros beneficiados por esta visa dijo que no estaba listo para decirle al gobierno que extienda el plazo para completar el proceso, pero dejó la opción abierta mientras espera un informe del gobierno este lunes 21 de septiembre.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más