Hoy cumple 39 años el actor cubano Lieter Ledesma

Redacción

Hoy cumple 40 años el actor cubano Lieter Ledesma

Su rostro quizás ya no es tan televisivo como antes, pero aún miles de cubanos recuerdan con mucho cariño al actor Lieter Ledesma, incluso los más niños, que aún disfrutan de su inolvidable papel en el seriado infantil La Sombrilla Amarilla.

Desde hace unos años, alejado de su esposa y su hija, Lieter decidió abrirse camino en Estados Unidos, a donde emigró en busca de un mejor futuro para su familia, con la que aún no ha logrado reunirse definitivamente.

En Cuba, con apenas 6 años de edad, ya encarna su primer personaje en el gustado espacio de las Aventuras, en el seriado El Heredero, en la que fue protagónico. Desde allí en lo adelante no se detuvieron sus participaciones, creciendo ante los ojos de los televidentes. Año por año grabó una aventura o una serie infantil: El cuento del Pájaro Flauta (1988), El pequeño sabio (1989), El pequeño sabio (1989), El rey de la montaña (1990), Las Honradas (1992) y El Tigre (1993).

Después de eso vino un impass de varios años, hasta que en el 2002 vuelve a ser llamado a la televisión, esta vez para la telenovela A pesar de todo, en la que encarnó un persona secundario.

Luego vendría, en el 2003, el que quizás sea su personaje más recordado por niño y no tan niños en la serie La Sombrilla Amarilla, en la que dio vida a Juan Andarín.

En total ha protagonizado 10 aventuras, 4 telenovelas, varias series infantiles y un importante numero de cuentos, teleteatros y teleplays.

Tampoco el teatro se resistió a su talento en Cuba y trabajó más de una veintena de puestas en escena del repertorio de las compañías Argos Teatro, Teatro Estudio y Yoldance.

En el cine participó de varias coproducciones y es recordado su papel dándole voz a Meñique en el largometraje de dibujos animados de igual nombre.

Después se le perdió el rastro y Miami le abrió sus puertas, aunque en sus inicios la Ciudad del Sol lo trató con la dureza de los inmigrantes, ya que apenas recibió apoyo de antiguos colegas de profesión.

En una entrevista que ofreció hace unos meses reveló que para abrirse camino tuvo que empezar trabajando en la construcción y que, en su empeño por lograr formar parte del mundo artístico de Miami, se convirtió en una especie de “tapahuecos en el programa TN3 del canal 41”.

Según Ledesma, en una ocasión que asistió al mencionado programa y que el presentador Carlos Otero durante una entrevista preguntó a viva voz en el estudio si alguno de los presentes conocía de su trabajo, todos en el programa se quedaron callados, incluso una ex pareja suya y algunos de sus ex compañeros del Instituto Superior de Arte en Cuba.

“Carlos Otero preguntó a viva voz si alguien conocía de mi trabajo o quien era yo. Al lado mío se encontraba una actriz que además de protagonizar telenovelas conmigo fue mi pareja en Cuba por un año y se quedó callada, parece que no se acordaba de mi o no me conocía; estaban compañeros míos que estudiaron en el ISA y se quedaron callados, actores, técnicos y directores que trabajaron conmigo se quedaron callados”, reveló Lieter.

https://www.instagram.com/p/CE9F2WIhHCV/

“Yo soy presentador de televisión y no conocía a todos mis entrevistados. A la persona que llega a mi programa y no lo conozco me preparo porque además nadie tiene que enterarse que es la producción que me invita”, precisó, dejando claro que ese ha sido uno de los peores momentos que le ha tocado vivir frente a las cámaras.

“No ha sido fácil, la vida no lo es. Estados Unidos me ha acogido como a un hijo, me reconoce y brinda espacios que anhelé tener. Tengo mucho que agradecer y no escatimo oportunidades para proclamarlo. Estados Unidos, América ¡somos todos!”, declaró Ledesma durante una entrevista para CiberCuba.

“Aquí los cubanos hemos encontrado un espacio vital y útil. Un lugar donde plantar y ver crecer los frutos. Nos honramos de no perder esencias, y los más sensibles (entre los que me cuento) llevamos Cuba por dentro y por fuera. He visto monedas cubanas convertidas en pendientes y al escudo nacional bordado en la guayabera de quien se niega a regresar por principios inquebrantables, no menos respetables que otros”, sostuvo el actor cubano.