Fuertes críticas en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana contra la telenovela El rostro de los días

Redacción

Fuertes críticas en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana contra la telenovela El rostro de los días

La telenovela cubana El rostro de los días llegó a su fin el pasado viernes con la emisión del capítulo número 83. Esta producción, de manos de la directora Nohemí Cartaya, contó con un altísimo nivel de audiencia tanto dentro de la Isla como fuera de esta.

No obstante, la sección Culturales del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana llegó a poner la nota discordante sobre la popular telenovela, al sacar a la luz una crítica realizada por la periodista Lied Lorain que, a pesar de reconocer el impacto en Cuba de El rostro de los días, aseguró que sus directivos no supieron investigar a fondo las historias que contaron, ni fueron capaces de garantizar su credibilidad.

“Querer generar debate, pero tomar los asuntos de manera superficial, no con la suficiente investigación, lleva al triste camino del mal tratamiento de los mismos”, señala la periodista.

Seguidamente, Lorain destaca que los temas que abordó la telenovela fueron tratados con “lagunas” y que dejaron “un sabor demasiado irreal para historia tan reales”.

“¿Es necesario en nuestra Cuba definir que un embarazo en la adolescencia es causa de una violación para pensar en el aborto?”, cuestionó.

La producción no estuvo exenta de latigazos. Según Loraine, la novela no contó con un buen guion, no hubo organicidad en las escenas, falló el diseño de personajes, la fotografía y hasta la edición y el sonido.

Los internautas cubanos no se han tomado de muy buen grado las consideraciones de la mencionada periodista e incluso algunos aseguran que realmente no estaba convencida de lo que había escrito, sino que todo fue orquestado por alguien más que le ordenó que hacer.

“Considero una absoluta falta a la ética y creo que lo menos que merecen los artistas, técnicos, trabajadores del ICRT y público en general es una sincera disculpa por parte del autor de los lamentables criterios emitidos”; “Contra, ¿por qué tan duro?”, fueron tan solo algunos de los criterios emitidos.

La banda sonora de la telenovela también fue criticada en un artículo publicado en Granma que contó con la firma del periodista Pedro de la Hoz, quien la tachó de abusiva por considerar que se desplegaba en todo momento y que parecían videoclips insertados sin una funcionalidad real.

Por su parte, el productor general de la banda sonora, Ernesto Cisneros, consideró que el comentario de Lied en el Noticiero estaba mal estructurado periodísticamente y que poseía un mensaje contradictorio.

“No es una crítica… es un ataque de unos pocos. Y sí, la música me quedó muy bien”, apuntó el también arreglista y tecladista de Buena Fe.