miércoles, diciembre 8, 2021
InicioActualidadGobierno cubano paraliza todas las construcciones de hoteles en Varadero por brote...

Gobierno cubano paraliza todas las construcciones de hoteles en Varadero por brote de coronavirus

El Gobierno cubano ordenó detener todas las obras en los nuevos hoteles en Varadero luego que se detectara un brote de coronavirus que ya afecta a casi una veintena de los trabajadores que forman parte de las brigadas de la construcción que laboran en estas instalaciones.

Según las autoridades, que no ha ofrecido cifras exactas sobre la cantidad de contagios de este foco ni el origen que provocó el mismo, los casos positivos se encontraron en dos campamentos donde estaban alojados los constructores en la ciudad de Cárdenas, por lo que el Consejo de Defensa Provincial solicitó a las autoridades sanitarias que ordenarán un cierre inmediato de estos albergues y la puesta en cuarentena de todos sus trabajadores.

El reporte de la Televisión Cubana precisó que los obreros se encontraban albergados en el barrio Bachichi, del Consejo Popular Santa Marta, y todos pertenecen a la brigada 36 de la Empresa Hicacos.

El Gobierno ha reconocido que este foco de coronavirus es de alto riesgos debe a la «interacción social» que tiene normalmente estos trabajadores y el contacto que a la vez hay entre ellos y el resto de la comunidad.

Según Ailuj Casanova Barreto, directora de Salud Pública territorial, las medidas de restricción se aplicarán en el campamento Bachichi, en el cual permanecen aislados 432 trabajadores de la construcción; el edificio número cinco de Villa Nicaragua, con 34 apartamentos y 102 habitantes; y una cuadra de la demarcación en la que se incluyen 22 viviendas.

El periódico oficial Girón aseguró además en su muro de Facebook que hay 36 casos positivos en la provincia, uno de ellos reportado en estado grave en el Hospital Militar Mario Muñoz, de Matanzas.

A pesar de la expansión de la pandemia, las autoridades cubanas no han detenido las labores de construcción, sobre todo en las enormes inversiones hoteleras que desarrollan en distintos puntos del país.

Aunque el Gobierno asegura que se cumplen las medidas higiénicas, el de Santa Marta es el quinto gran brote reportado oficialmente desde el inicio de la pandemia en Cuba en obras constructivas estatales.

En julio, un brote afectó a decenas de personas en la Unidad Constructora Militar #4 Antonio Lamorú Pistero, de La Lisa, reportó el MINSAP.

Anteriormente, se produjeron también contagios masivos en las construcciones hoteleras de 1ra. y 70 y 1ra. y D, en Playa y Plaza, respectivamente, así como en el hotel Telégrafo. Todas esas obras están a cargo del conglomerado empresarial de los militares cubanos, GAESA.

Esta misma semana, el parte oficial sobre el Covid-19 reconoció que 23 trabajadores de la construcción provenientes de la India que laboran en obras en La Habana estaban contagiados.

En julio, decenas de personas se contagiaron en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en la provincia de Artemisa. Ese brote provocó la dispersión de casos por toda la provincia y llegó a afectar a zonas de las vecinas Pinar del Río y Mayabeque.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas