El CUC pierde un 25 por ciento de su valor frente al dólar en Cuba

Diversos portales de anuncios clasificados se han convertido en un reflejo de la pérdida de valor del CUC frente al dólar, algo que comenzó a ocurrir desde que el Gobierno cubano habilitó las nuevas tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

Si en el mes de julio el precio del dólar rondaba los 1.25 CUC en el mercado informal, en estos momentos puede encontrarse entre 1.60 y 1.90 CUC por dólar, ya sea transferido a una tarjeta magnética o entregado en mano, lo cual supone una devaluación de aproximadamente un 25%.

En las mencionadas tiendas solo es posible adquirir los productos en divisas, por lo que en sitios de clasificados se han incrementado notablemente los anuncios de personas que se ofrecen a proporcionar los tan ansiados dólares, aún a sabiendas de la fuerte persecución que mantienen las autoridades sobre quienes se dedican a la compra y venta de divisas de manera ilegal.

En tiempos como los actuales, de una carestía y desabastecimiento cada vez mayores, es lógico que este mercado de divisas experimente una mayor actividad, ya que las monedas empiezan a depreciarse en relación con su capacidad adquisitiva.

Las tiendas en MLC, creadas por el Gobierno cubano, tienen el objetivo de recaudar la mayor cantidad de divisas en las manos de los particulares. A su vez, al ser recargadas mayormente desde el exterior, el banco cubano saca su tajada de acuerdo al valor de cambio del momento. El gobierno se queda con la divisa fuerte y la convierte en una especie de saldo electrónico que solamente tiene valor en el territorio cubano.

La nueva movida por parte del Gobierno ha sido catalogada de injusta y cuenta con no pocos detractores, llegando a compararla con la fórmula empleada por las tiendas del oro y la plata que operaron en Cuba en la década del 80. Además, muchos consideran que las tiendas en MLC están dividiendo aún más a las clases sociales en la Isla, poniendo por una parte a quienes reciben remesas del exterior y por otra a quienes viven de su salario.

Actualmente, en Revolico.com se ofrecen canjes de 1 euro por 1,60 CUC; o quien vende 3000 dólares a 1,55 CUC. También aparecen anuncios de usuarios con tarjetas recargadas con 100 dólares que se ofrecen a 130 CUC.

Por otra parte, se critica a diario los elevados precios de etas nuevas tiendas en comparación con el valor de los productos en otras partes del mundo (más del 300% en algunos casos). No obstante, a los cubanos no le queda de otra y se ven forzados a comprar la divisa al precio que sea para poder subsistir.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más