Cubanos pescan en río de Guantánamo para poder comer, a pesar de estar contaminadas sus aguas

Las aguas contaminadas del río Guaso, en la oriental provincia cubana de Guantánamo, no impiden que los residentes de la zona acudan a ella a pescar y de esta forma intentar paliar de alguna forma la escasez y el desabastecimiento que enfrenta la Isla.

“El riesgo biológico al que se enfrentan estas personas es muy elevado, según científicos de la provincia este río posee los más altos niveles de contaminación que se puedan medir”, señala un material publicado al respecto.

Según cuentan estos pescadores, el riesgo que supone para su salud el consumir pescados salidos de esas aguas no es motivo suficiente para dejar de pescar allí, ya que de otra forma no tiene manera de conseguir alimentos.

“Cuando el agua está clara usamos unas mallas para sacarlos (a los peces). No obstante, los días en que está más sucia, no queda de otra que pescarlos a mano”, cuenta uno de los hombres que realiza esta práctica.

Al referirse a las posibles complicaciones que trae el consumir pescado contaminado, los pescadores del río Guaso aseguran que: “si de verdad estuviese contaminado ya fueran muchos los muertos en Guantánamo. Aquí se consume mucho pescado y la gente está consciente de donde se saca”.

“Si las carnicerías están “peladas” de donde vamos a sacar la comida. Aquí la mayoría somos pobres, lo que si no se puede es estar robando ni haciendo daño a nadie. Con estos pescados y alguna vianda ya resolvemos una comida”, asegura otro de los pescadores mientras sostiene en sus manos una claria.

Por estos días la población cubana vive lidiando con una escasez de alimentos que muchos han llegado a comparar con el llamado “Período Especial”. Por su parte, el gobierno se mantiene priorizando la actividad pesquera para la exportación, por lo que el pueblo rara vez tiene acceso a este tipo de alimentos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más