Ileana Ros-Lehtinen bajo investigación por gastar el dinero de campañas electoras en viajes y vacaciones familiares

Viajes a Disney, hospedajes en lujosos hoteles de Miami y New York, vacaciones junto a toda su familia… son solo parte de las gastos que supuestamente habría hecho la excongresista cubana Ileana Ros-Lehtinen con el dinero recaudado para sus campañas electorales y por los que ahora enfrenta un investigación federal que podría llevarla a la cárcel.

En las últimas semanas, los ex miembros de su personal han sido citados para proporcionar registros o comparecer ante un gran jurado con respecto a decenas de miles de dólares en gastos de Ros-Lehtinen, incluido un viaje de 2017 a Walt Disney World con sus hijos y nietos. La investigación está a cargo de la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia en Washington, D.C.

Su abogado, Jeffrey Weiner, dijo que Ros-Lehtinen está al tanto de las investigaciones.

“Ella y sus ex miembros del personal y voluntarios están cooperando plenamente con la Comisión Federal de Elecciones y el Departamento de Justicia”, dijo Weiner en un comunicado. “Estamos recopilando la información solicitada por el Departamento de Justicia y estamos seguros de que, si se cometieron errores contables, se debieron a negligencia y no a una mala conducta intencional o intencionada de la excongresista o cualquier miembro de su personal, o sus contadores”.

“Como mi equipo y yo hemos investigado y estudiado los hechos en este asunto”, agregó Weiner, “no hemos encontrado ninguna evidencia de irregularidades intencionales por parte de Ileana o de alguien en su nombre”.

Después de anunciar el 30 de abril de 2017 que no buscaría la reelección en 2018, Ros-Lehtinen transfirió más de $ 177,000 de su cuenta de campaña de reelección a IRL PAC, un comité de acción política que ella controlaba. No es raro que los políticos tengan PAC para apoyar sus actividades políticas. Y parte del gasto del IRL PAC es de naturaleza política. Sin embargo, según la ley federal, los fondos de campaña, incluso aquellos fondos que se transfieren a un comité de acción política, no se pueden gastar en lo que la ley electoral describe como “uso personal”.

Una revisión de los informes de gastos de IRL PAC muestra una serie de gastos cuestionables, incluidos casi $ 4,000 gastados en el viaje familiar a Disney World en diciembre de 2017.

Otros gastos incluyen más de $ 10,000 en habitaciones en el Lotte New York Palace en Nueva York; casi $ 6,000 en habitaciones y comidas en el resort Ritz-Carlton en Amelia Island en el norte de Florida; y otros $ 28,000 en el W Hotel en South Beach.

En la víspera de Año Nuevo de 2018, pocos días antes de dejar el cargo, gastó $ 3,100 en MesaMar, un restaurante de mariscos de alta gama en Coral Gables, según los informes de gastos del PAC.

Weiner, el abogado de Ros-Lehtinen, se negó a explicar el propósito político o de campaña de esos gastos.

La denuncia alega: “Hay motivos para creer que IRL PAC” violó la ley federal “al convertir las contribuciones para uso personal, incluido un viaje familiar a Disney World y decenas de miles de dólares en gastos en hoteles de lujo, ninguno de los cuales tiene ningún efecto aparente. conexión con la candidatura o los deberes del representante Ros-Lehtinen como titular de un cargo “.

“Para que una campaña o violación de la ley electoral del PAC sea un crimen”, dijo Weiner, “debe haber pruebas más allá de toda duda razonable de que la violación o violaciones se cometieron ‘a sabiendas y deliberadamente’. En otras palabras, el gobierno debe poder probar de manera concluyente que el imputado sabía que la conducta fue intencional y se realizó con un propósito ilícito ”.

En los últimos años, los fiscales federales han perseguido a varios miembros del Congreso por lo que los fiscales consideraron gastos de campaña inadecuados.

Antes de anunciar su retiro, Ros-Lehtinen, republicana, sirvió 30 años en el Congreso. Fue la primera mujer elegida para el Congreso de Florida; la primera mujer hispana electa al Congreso de cualquier parte del país, así como su primera cubanoamericana. Numerosos políticos como el senador Marco Rubio, comenzaron su ascenso en la política trabajando en sus campañas o como pasantes en su oficina.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más