Aduana de Cuba redoblará la vigilancia de viajeros que entren y salgan del país con dinero en efectivo

La Aduana General de la República de Cuba aumentará la vigilancia y control de todos los viajeros que entren y salgan del país con dólares estadounidenses o cualquier otra divisa fuerte que “haga sospechar que se trate de movimientos indebidos de capitales”.

Así quedó hoy publicado en la Gaceta Oficial, donde se recoge la Resolución 124 del 2020 del Banco Central de Cuba (BCC).

“Cuando los funcionarios de la Aduana General de la República detecten personas naturales que de manera reiterada importen o exporten moneda libremente convertible, que haga sospechar que se trata de movimientos indebidos de capitales no relacionados con el flujo de viajeros, solicitan al pasajero información adicional sobre el origen o destino de los fondos y proceden conforme a lo establecido para el reporte de operaciones sospechosas a la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central de Cuba”, precisa el documento.

Los viajeros, sin importar sus nacionalidad, a su entrada a Cuba que porten consigo un cantidad de dinero superior a los cinco mil dólares estadounidenses o su equivalente en otro tipo de divisas en efectivo, cheques, pagarés, letras de cambio, títulos de créditos u otros instrumento de pago utilizados en las practicas bancarias internacionales, tendrán que declarlarlo de forma obligatoria a los oficiales de la Aduana General de la República.

De igual forma, se explica que solo será el presidente del BCC quien tendrá el poder para autorizar a las personas naturales a exportar del país cantidades superiores a los 5000 dólares o su equivalente en otra moneda, para lo cual el viajero tendrá que presentar de forma previa los documentos y pruebas que acrediten su lícita adquisición. Las autoridades contarán con 7 días hábiles para emitir dicho permiso e informarlo al interesado.

Los extranjeros residentes temporales en Cuba, que dispongan de permiso de trabajo y reciban ingresos en MLC, pueden enviar remesas en divisas vía bancaria al exterior. Para poder exportar en efectivo cantidades superiores a la autorizada necesitan presentar el documento que confirme su lícita adquisición ante la Aduana General de la República de Cuba o la autorización de exportación del Banco Central de Cuba.

En el caso que algún funcionario de la Aduana de Cuba detecte que la persona “de manera reiterada importe o exporte moneda libremente convertible, que haga sospechar que se trata de movimiento indebidos de capitales”, que no tienen relación directa con sus viajes, se le pedirá al viajero que presente información adicional sobre el origen y destino de estos fondos.

Esta información será reportada a la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central de Cuba.

Además, en la disposición octava se advierte que las personas naturales que incumplan lo establecido en los apartados segundo, sexto y séptimo de la Resolución, se les aplicará la sanción de “decomiso por la Aduana General de la República, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar.”

Puedes descargar la nueva resolución del Banco Central de Cuba AQUÍ


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram