Frases típicas que se dicen en Cuba durante una partida de dominó

Redacción

Updated on:

A los cubanos les encanta el dominó y prácticamente desde que abren los ojos ya saben poner fichas. Sin embargo, para jugar dominó con un cubano, si no naciste en la Isla, es posible que tengas que conocer algunas de las frases que se dicen durante una partida.

Dar agua

Esta es la frase típica que se escucha al inicio de una partida. En Cuba “dar agua” es mezclar las fichas para que luego los jugadores tomen las que quieran. Luego de la primera data, quien debe dar agua es el equipo perdedor, ya que los ganadores suelen decir que “mayoral no corta caña”-

Lo que tengo son letras

Así se dice cuando al voltear las cartas el jugador cubano nota que le tocaron muchos dobles o que sencillamente no tiene ninguna combinación buena de fichas con las que ganar la partida. Sin embargo, quienes le saben al juego, aseguran que “el que es ganador puede ganar con cualquier data”.

Botagordas

Los jugadores de dominó le huyen a jugar de parejas con un “Botagordas”. Así se le llama a quienes sin importar la jugada de su pareja, se lanzan con prisa a colocar la ficha más alta que tenga en la mano, cosa que si se tranca la partida que no los vayan a coger “cargados”.

Lo que tienes es un taladro

Aquellos a los que no hay manera de pasar, por más que se le repitan fichas, se les suele decir que tiene un taladro escondido bajo la mesa y que están agujereando las fichas, ya que sus oponentes no alcanzan a entender cómo es posible que lleven todo lo que se le ponga.

Estás “agachao”

Según el librito, si nuestra pareja en el dominó se pasa, es nuestro deber como buen jugador el jugar por encima del número que no lleva para así darle más oportunidad de jugar. No obstante, hay quienes prefieren quedarse con la carta escondida (agacharse a la ficha) para así lograr salvar su propio pellejo si los aprietan a ellos.

Dar Pollona

Darle pollona a los contrarios supone una gran satisfacción. Es ganarles todos los juegos de un partido y dejarlos con lo deseos de haberse pegado. Luego de perder por una pollona, los integrantes del equipo derrotado suelen culparse entre ellos del “palo” que le dieron, algo a lo que los ganadores suelen mencionar frases como “a quejarse con el delegado” o una de las más clásicas… “A llorar pa´ maternidad”