Anibal Mustelier, uno de los cubanos que ha figurado en la lista de los hombres más buscados de EEUU, muere a los 70 años

Hasta que decidió comenzar a estafar a las joyerías de Hialeah en 2015, el legendario criminal cubano Anibal Mustelier estaba al menos un paso por delante de todos los demás.

Mustelier pasó 26 años evadiendo la justicia en los Estados Unidos y llegó a ser uno de los pocos cubanos que ha estado en la lista de Los Fugitivos Más Buscados, ganándose el apodo de “El Fantasma”. Siendo buscado por la ley, rompió un sistema de seguridad de la bóveda de SunTrust Bank para robar $ 5 millones en joyas.

La leyenda que se formó alrededor de su nombre lo vinculan con el Gobierno de Fidel Castro, del quien dicen que llegó a ser uno de sus “sicarios internacionales”.

Las autoridades detuvieron a Mustelier por accidente en 2016 y desde entonces “El Fantasma” estuvo encarcelado en el Centro de Detención Federal de Miami.

La Oficina Federal de Prisiones ha confirmado hoy la muerte de Mustelier, aunque no dio detalles de la causa.

Mustelier había estado preso en Miami desde 2017, cuando fue sentenciado a 52 años por los atracos a varias joyerías de Hialeah. De 1990 a 2016, ningún policía que quiso rastrearlo, desde local hasta Interpol y todas las combinaciones del alfabeto (es decir, FBI, ATF) pudo dar con su paradero.

También fue conocido como “Chiquitico” o Emilio Suarez

Bueno, hubo en ese período un momento en que casi dan con él, en 2001 en Kendall, pero Mustelier había dejado a su esposa e hijos cuando llegó la policía.

“Estaba escondido a plena vista. Un fugitivo internacional que se esconde a plena vista”, dijo el teniente de policía Hialeah Carl Zogby en 2016 después de la captura de Mustelier.

Llegó a Estados Unidos en 1980, pero no se sabe mucho sobre los inicios de Mustelier en Cuba o la fecha exacta de su llegada a Miami.

En uno de los episodios de la popular serie “Gangsters: America’s Most Evil” que fue dedicado a él se dijo que muchos creían que Mustelier tenia varios asesinatos a su nombre en Cuba antes de llegar a Estados Unidos y que habría sido sacado por el Mariel en 1980, como parte de los criminales que estaban encarcelados en prisiones de la Isla y que el Gobierno cubano aprovechó para enviarlos a Florida.

Sin embargo, unos registros judiciales del condado de Miami-Dade indican que fue acusado de robo y robo el 20 de abril de 1979, mucho antes Mariel.

En el año 1981 fue condenado a 10 años de prisión por robo y posesión de cocaína, pero en 1987 quedó en libertad condicional. Automáticamente comenzó nuevamente sus fechorías, siendo buscado entonces por el FBI de intentar asesinar dos veces a Francisco Condom-Gil, un cubano que participó de la invasión de Bahía de Cochino y había pasado cuatro años en cárceles de la Isla.

Llegó a Estados Unidos en 1980, pero no se sabe mucho sobre los inicios de Mustelier en Cuba

Mustelier atentó dos veces en su contra, la primera mientras salía de un club nocturno de La Pequeña Habana el 22 de diciembre de 1989, solo lo hirió. Un coche bomba unos meses después hirió a Condom-Gil, su esposa, su madre y su cuñada, pero no mató a nadie.

Desde ese momento se convirtió en fugitivo y la justicia a buscarlo incansablemente.

En 1995, los fiscales federales presentaron en su contra cargos por extorsión y amenazas, y el 16 de agosto de ese años se dictó una orden de aprehensión en su contra.

Desde las sombras, Mustelier logró organizar en 1997 una pandilla para un atraco de $ 5 millones de joyas de las bóvedas de la sucursal de SunTrust Bank en Brickell Avenue que pertenecían a la joyería National Pawn Holdings.

Parece que toda esa fortuna no le valió para vivir el resto de su vida, pues aunque “El Fantasma” estuvo por varios años sin operar, en 2015 volvió a las andadas. Armó nuevamente una banda, formada solo por cubanos, y logró robar primero en mayo de 2015 en Luany Jewelry, 1738 W.49th St. en Hialeah, y en el mes de septiembre de ese año en Ariel Jewelry, 2476W.60th St.

Un operativo de la CIA en busca de vendedores ilegales de armas dio por casualidad con su paradero. Mustelier se escudó dando un nombre falso y asegurando ser puertorriqueño.

No fue hasta que la policía de Hialeah revisó sus huellas digitales que se enteraron de que habían esposado a “El Fantasma”.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más