Médicos de Trump echan mano de la Ley de Privacidad de la Salud para evitar ofrecer información sobre su estado

Redacción

Médicos de Trump echan mano de la Ley de Privacidad de la Salud para evitar ofrecer información sobre su estado

El equipo médico del presidente Donald Trump se apoyó en una ley federal de privacidad de la salud para eludir ciertas preguntas sobre el tratamiento del mandatario para el COVID-19, mientras compartía fácilmente otros detalles de la condición de su paciente.

Pero un experto líder en la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico dijo que una razón más probable para las revelaciones selectivas del Dr. Sean Conley parece ser el nivel de comodidad de Trump al revelar completamente su información médica.

“Eso es un poco molesto”, dijo Deven McGraw, un ex abogado de carrera del gobierno que supervisó la aplicación del estatuto de privacidad médica de 1996. “Es muy posible que el médico se sentó con el presidente y le preguntó qué información estaba bien divulgar”, apuntó McGraw.

En una conferencia de prensa en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, Conley, el médico de la Casa Blanca, informó sobre la presión arterial del presidente (un poco alta en 134/78) y la frecuencia cardíaca y respiratoria, que estaban en rangos normales.

Pero cuando los periodistas presionaron para obtener detalles sobre los resultados de los escáneres pulmonares y cuando Trump dio negativo por última vez para COVID-19, el médico objetó, citando HIPAA, como se conoce comúnmente a la ley.

“No existe una protección especial para las exploraciones pulmonares”, señaló McGraw.

“Realmente es lo que el presidente autoriza que se divulgue. Así que voy a tener que asumir que hubo un juicio sobre la información que el presidente se sentía cómodo divulgando al público”, explicó.

La divulgación selectiva generó más preguntas sobre lo que los médicos del presidente no le están diciendo al público luego que Trump regresara a la Casa Blanca el lunes por la tarde.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que es “desconcertante” que la información proveniente de los médicos de Trump “deba ser aprobada por el presidente”.

La ley esencialmente prohíbe la divulgación de la información médica de una persona sin su consentimiento. Muchas personas oyen hablar de la HIPAA cuando llaman al hospital en busca de información sobre la condición de un familiar y les dicen que no pueden tenerla debido a la ley.

“HIPAA me impide un poco profundizar demasiado en cosas que, ya sabes, no estoy (en) libertad o él no desea que se discutan”, dijo Conley, quien tiene el rango de Comandante de la Marina.

McGraw dijo que existe una duda sobre si el médico de la Casa Blanca podría estar cubierto por HIPAA. La ley está escrita para aplicarse a los médicos y entidades que facturan por la cobertura del seguro.

Dicho esto, un presidente, como cualquier otra persona, tiene derecho a controlar la información médica personal, dijo Iliana Peters, quien también se desempeñó como abogada de carrera supervisando la aplicación de la HIPAA en el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

“Como la persona que es el sujeto de los registros, (Trump) posee el derecho a la privacidad sobre su registro médico y él puede decidir cómo se comparte esa información con el público y con los medios de comunicación”, dijo Peters.

Hablando en MSNBC, Pelosi argumentó que un presidente tiene la obligación de ser completamente transparente sobre las preocupaciones de atención médica. La divulgación selectiva “no es lo que se le debe al público sobre el estado de salud del presidente de los Estados Unidos”.