InicioActualidadPeriódico Granma "revive" a Raúl Castro después de los fuertes rumores sobre...

Periódico Granma «revive» a Raúl Castro después de los fuertes rumores sobre su delicado estado de salud en las ultimas horas

Luego que corrieran fuertes rumores en las ultimas horas en las redes sociales y varios medios de prensa alternativos sobre el estado de salud del expresidente Raúl Castro, el diario oficialista Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, no perdió tiempo en «revivirlo»

Según la nota publicada hace solo unas horas por el citado medio, y de la que se hicieron eco rápidamente todos los medios de prensa estatales, el ahora primer secretario del PCC estuvo al frente de las sesiones del Buró Político del Comité Central de esta organización, la cual se celebró durante los días 6 y 7 de octubre.

Del encuentro no se publicaron fotos de ningún tipo ni se emitieron reportajes en la televisión, por lo que solo quedan las palabras del citado medio para asegurar que Raúl goza de buena salud y no está convaleciente como decían muchos.

También resulta curioso que en esta reunión se hayan presentado y aprobado varias leyes que al parecer incidirán directamente en el curso político de la nación en los próximos años, como la Ley del Presidente y del Vicepresidente y la Ley de Revocación de los elegidos a los Órganos del Poder Popular.

«Se presentó una propuesta de actualización del Plan de medidas para el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, la cual se dará a conocer a nuestro pueblo próximamente», concluye anunciado la nota, que ya encabeza las portadas de las ediciones digitales de los principales diarios de la Isla.

La ultima aparición pública de Raúl, de la que se tiene constancia fotográfica, ocurrió el 7 de julio pasado, cuando se aprobó el primer paquete de medidas para hacerle frente a la profunda crisis económica dejada por el coronavirus.

Desde ese momento, y hasta hoy, han pasado exactamente tres meses y esto ha desatado una ola de rumores, como suele ocurrir, en la que siempre están presentes el fantasma de la muerte o de una grave enfermedad, sobre todo por los años que pesan sobre sus costillas.

El periodista cubano Juan Juan Almeida aseguró en su programa Juan Juan Al Medio que desde finales del pasado mes se suspendieron “de forma indefinida” todas las reuniones del Buró Político del Comité Central del PCC por el delicado estado de salud de Raúl Castro.

Hasta ahora, usualmente Raúl se había reunido con la alta cúpula partidista todas las semanas, al menos una vez semanalmente, vía videoconferencia, pero desde el 29 de septiembre “no da la cara”, según confirmó Juan Juan, quien agregó que todos los miembros del Buró Político habían recibido la orden de mantener silencio absoluto sobre el tema, so pena de ser acusados de alta traición.

Las versiones sobre la salud y posible muerte de Raúl Castro parece que serán igual de frecuentes en Cuba que como lo fueron las de Fidel durante sus últimos años de vida, cuando por lo general, la prensa oficial los desmentía con apariciones del fallecido líder e incluso alusiones directas a los rumores.

La prolongada ausencia de Raúl, de 89 años, seguirá destapando especulaciones y críticas, en un país donde la salud de los líderes políticos siempre ha estado rodeada del mayor secretismo.