MINREX anuncia medidas oficiales para cubanos en el exterior, extranjeros residentes en Cuba y viajeros internacionales

Redacción

Gobierno cubano suspende el pago para las prorrogas de estancia a todos los cubanos varados en el extranjero

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) anunció hoy una serie de medidas vinculadas a los cubanos en el exteriores, los extranjeros residentes permanentes en la Isla y los viajeros internacionales, todas las cuales entrarán en vigor a partir del próximo 12 de octubre.

De acuerdo a la nota publicada por la prensa oficialista, los ciudadanos cubanos y extranjeros con residencia permanente en Cuba que tienen aprobadas prórrogas de estancia, o a los que se les vencía el término de los 24 y 12 meses, respectivamente, a partir del pasado 19 de marzo del 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre del año 2021 sin que esto influya en alguna forma en su condición de residentes en el territorio nacional.

“Los cubanos residentes en el territorio nacional, que con posterioridad al 19/03/2020, no hayan podido regresar a Cuba antes del vencimiento de los 24 meses, podrán permanecer en el exterior hasta el 12/10/2021 sin perder su residencia permanente en el país”, publicaba en Twitter Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del MINREX.

De igual manera, el MINREX informó que se extiende hasta junio del 2021 la posibilidad de que los ciudadanos cubanos que hoy se encuentran en país donde se aplique la captura de datos biométricos puedan solicitar el pasaporte sin tener que visitar los Consulados y Oficinas Consulares.

Los interesados en este tipo de trámites tendrán que utilizar una planilla que se encuentra disponible en el sitio web de cada Consulado y cumplir con los requisitos establecidos sobre la calidad para la foto y la firma necesarias.

Los viajeros que arriben en vuelos internacionales “deberán cumplir estrictamente con los protocolos y medidas sanitarias que establezcan las autoridades sanitarias cubanas”. A todos los viajeros procedentes del exterior se les aplicará la prueba PCR. Para mayor precisión, los interesados deben contactar con el Consulado u Oficina Consular de Cuba en el país en el que se encuentran.