Gobierno cubano anuncia que habrá un importante devaluación del valor de la moneda nacional tras la unificación monetaria

La unificación monetaria aún no tiene fecha fija, al menos de forma publica, pues el Gobierno cubano solo se atrevió a decir ayer que será “pronto y el primer día de un mes”. Sin embargo, han ofrecido detalles que ya han creado una gran preocupación en la población pues adelantaron que esta vendrá aparejada con una fuerte devaluación de la moneda nacional y un alza importante de los precios de los productos minoristas.

El día de ayer, en el espacio televisivo Mesa Redonda, las autoridades ofrecieron nuevos detalles sobre el esperado fin de la dualidad monetaria en el país, aunque continúan declinando la posibilidad de decir una fecha exacta para este proceso y el tipo de cambio que regirá una vez implementado el día cero.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos y llamado popularmente el “Zar de las reformas”, explicó que aunque esto no resolverá los problemas de la economía cubana si tendrá un impacto importante en la población y será “irreversible”.

Además, reconocieron que existirá un “inflación”, que vendrá aparejada con largas filas en las tiendas y un aumento de precios en el mercado negro, como consecuencia de la propia devaluación de la moneda oficial.

“No va a ser posible no devaluar el peso cubano, o es posible avanzar en las transformaciones de la economía, si no avanzamos en esta cuestión con todas las complejidades que plantea la dualidad monetaria… No podemos seguir esperando”, dijo Murillo en su intervención, que muchos ya la han calificado como un curso para economista por lo enrevesado del lenguaje utilizado.

“La unificación monetaria se hace un día cuando digamos: ya no existe el peso convertible, no circula más legalmente. Eso es una decisión. A partir de ese momento tienes una sola moneda circulando en la economía”, dijo Murillo, quien intentó tranquilizar a la audiencia explicando que darán al menos seis meses para cambiar los pesos convertibles en la tasa actual.

“Se dará un tiempo para que las personas lo gasten [el CUC]. El que está en la población sigue circulando hasta que se acabe y se concederá un tiempo prudencial que pudiera ser hasta de seis meses”, dijo Murillo.

Se negó a ofrecer detalles sobre la cantidad exacta en que se devaluará la moneda nacional, ejemplifico en varias ocasiones que podría bajar de 24 pesos cubanos por dólar a 20 pesos cubanos.

Aunque el funcionario afirmó que no habrá “terapia de choque” como parte de la devaluación que genera unificar los tipos de cambio, admitió que “sí habrá una presión sobre los actores económicos” del país.

La unificación monetaria se realizará próximamente, pero Murillo indicó que esto no significa que el CUC dejará de tener un valor de cambio ni dejará de usarse el día cero de la unificación monetaria.

“Nadie va a perder la capacidad del CUC por su valor actual de 24 CUP. Hay una declaración del gobierno cubano que esto será así, porque se trata de una moneda oficial”, aseveró. “Nadie va a perder un centavo”.

La implementación de las tiendas en divisas desde el pasado octubre ha devaluado progresivamente el CUC en el mercado informal y ha potenciado el dólar, que en las últimas semanas ha llegado a uno por 40 CUP.

“Se va a producir un proceso de traspaso de la devaluación a los costos de los productos y algunos van a tener reflejo desde el primer día; el problema es lograr que el crecimiento de los precios mayoristas no crezcan más de lo diseñado”, sentenció.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más