sábado, abril 10, 2021
InicioActualidadTener dólares o no tenerlos equivale hoy en Cuba a conseguir o...

Tener dólares o no tenerlos equivale hoy en Cuba a conseguir o no alimentos y aseos

Con el CUC a punto de desaparecer y la confirmación de una moneda nacional devaluada tras iniciar el proceso de unificación monetaria, el dólar estadounidense ha vuelto a reinar en Cuba, a pesar de las constantes negativas del Gobierno de una posible dolarización de su economía.

En estos momentos, tener dólares o no tenerlos es el equivalente a conseguir o no una mayor variedad de alimentos, productos de aseo y equipos electrodomésticos de mejor calidad.

Las autoridades en la Isla y los propios cubanos se lanzan por estos días a la caza de “los verdes”, cuyo precio se ha disparado en el mercado informal, llegando a cotizarse hasta por 1.75 CUC por cada dólar comprado.

Aunque no hay fecha exacta para la unificación monetaria, al menos de manera oficial pues el Gobierno si reconoció que ya saben cuándo la implementarán, se sabe que desaparecerá el peso convertible o CUC, equivalente al dólar según el cambio oficial, quedando como única moneda local el peso cubano o CUP y que, como el CUC, carece de valor en el mercado internacional.

Sin embargo, cada día son más las tiendas y supermercados estatales que comienzan a ofrecer sus productos y artículos en dólares, permitiendo el pago solo con tarjetas magnéticas, a las que eufemísticamente el Gobierno le ha dado por llamar Moneda Libremente Convertible (MLC).

Para recaudar divisas, los bancos estatales han facilitado la apertura de cuentas en MLC y ya más de 800.000 cubanos tienen tarjetas en esta denominación, donde reciben o depositan por lo general las remesas que envían sus familiares en el exterior.

Así, quienes tienen ingresos en dólares o euros pueden comprar en los comercios exclusivos en MLC, donde se oferta una variedad limitada de productos que contrasta con las generalmente vacías estanterías de los supermercados y tiendas que aún aceptan las denominaciones locales.

En cualquier tienda, de las que aún permanecen abiertas en CUC, es muy difícil conseguir champú o pasta de diente, pero de repente comienzan a abrirse tiendas en MLC donde aparecen todos estos productos, pero solo pueden pagarse con dólares.

Hace más o menos veinte años si tenías unos dólares en el bolsillo ibas preso. Ahora si no los tienes hay productos que nunca verás en casa

En Revolico.com, el portal privado de compraventa más popular en Cuba, las monedas foráneas se venden hoy entre un 50 % y un 70 % por encima de su valor oficial.

Cambiarlas por cuenta propia también conlleva un riesgo. En Cuba ahora no venden dólares y el que intenta comprarlos en el mercado negro puede ser acusado de tráfico de divisas y recibir incluso cárcel.

De hecho, varios “traficantes de divisas” han sido arrestados por la policía e incluso han protagonizado segmentos en la transmisión de la emisión estelar del Noticiero de la Televisión Cubana, que desde hace semanas dedica varios minutos a denunciar las más variopintas ilegalidades, desde especular con dólares hasta revender detergente, carne de res o combustible.

 

 

 

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas