viernes, noviembre 26, 2021
InicioActualidadETECSA arrecia la censura y comienza a bloquear las VPNs que permitían...

ETECSA arrecia la censura y comienza a bloquear las VPNs que permitían ver «sitios prohibidos» a los cubanos

Los internautas cubanos han estado reportando desde hace algunas horas el bloqueas de redes VPN, las cuales se utilizan con frecuencia para sortear la censura de los contenidos en Internet.

A tan solo unas horas de la “caída” de la red de mensajería Telegram, una de las más populares en la Isla, y luego que hasta la propia compañía realizara una publicación oficial para aclarar que no tenía nada que ver con el bloqueo, muchos cubanos han comenzado a reportar problemas para acceder a las redes redes VPN.

Las Redes Virtuales Privadas (VPN) son numerosas y se actualizan con frecuencia. No obstante, todo parece indicar que el gobierno cubano ha comenzado a cerrar el acceso a algunas de las más populares como Betternet, Psiphon, Windscribe, Ultimate VPN y Orbot.

Algunos cubanos ya han empezado a llamar a esta situación el “apagón” informático en Cuba, lo cual es similar a lo puesto en práctica por otros gobiernos autoritarios.

La organización no gubernamental Freedom House hizo público hoy viernes si informe sobre la libertad de Internet a nivel global, ubicando a la Isla en la posición número 22 de 100 y calificándola como “País no libre”.

Los internautas cubanos han comenzado a especular sobre las posibles causas de esta oleada de censura en Internet. Entre ellas, destaca la convocatoria a una protesta pública el próximo 31 de octubre, realizada por una cuentapropista a través de Telegram. Otros, por su parte, aseguran que ETECSA se encuentra “ensayando” distintos escenarios para proceder a un corte puntual del internet en la Isla en caso que se produzca alguna revuelta o protesta social.

El pasado mes de septiembre, el ministro cubano de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, aseguró que no existían razones políticas para que se bloqueara el acceso a la información en Cuba. Sin embargo, no se pronunció con respecto a que los cubanos no pueden leer de manera convencional las publicaciones realizadas por los medios de prensa independientes.

https://twitter.com/deshollinador31/status/1316897890107838465

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas