Cuba ha importado en los últimos 5 años un promedio de 9 millones de euros de carne de res congelada y deshuesada

El Gobierno cubano ha importado durante los últimos cinco años un total promedio anual de entre 5 a 9 millones de euros en carne de vacuno, la mayoría de ella congelada y deshuesada, según un estudio publicado esta semana por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Cuba.

Según esta publicación, dirigida a empresarios españoles que tengan interés en cerrar negocios con las autoridades en la Isla, la gran parte de la carne vacuno que compra el Gobierno proviene de productores en Brasil, Chile, España, Canadá y Paraguay, siendo los dos primeros quienes ocupan las primeras posiciones con una amplia diferencia del resto de los competidores.

Sin embargo, las carnes de mayor calidad, y por tanto más caras, son compradas en España y Canadá, las cuales se destinan al turismo y las más económicas se comercializa una parte en las tiendas en CUC y ahora en los nuevos mercados en Moneda Libremente Convertible.

“En Cuba apenas si hay producción de carne de vacuno y el sacrificio de ganado está en manos de grupos empresariales que dependen del Ministerio de Agricultura (OSDE Empresarial Grupo Ganadero), las Fuerzas Armadas (Unión Agropecuaria Militar), y de la Industria Alimentaria (Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria)”, indica el estudio.

La población cubana no tiene un acceso fácil a la carne de vacuno y la mayoría de la demanda viene de la mano del turismo ya sea a través de las cadenas hoteleras o bien de la restauración que trabaja cerca de los ambientes turísticos.

Otra parte del producto es comercializado en las tiendas que venden productos lo que se denomina como moneda libremente convertible (ya sea en euros o dólares) y en pesos cubanos convertibles (CUC). En ellas se vende sobre todo la carne congelada, pero su oferta es imprevisible y los precios son muy altos al estar gravados por normativa estatal, elevando los márgenes al 180 y 240% sobre el precio de compra.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más