Miles de cubanos podrían perder su dinero al ser estafados con Trust Investing, el esquema ponzi que está de moda en la Isla

Redacción

La organización Trust Investing, definida a si misma con una compañía especializada en la gestión de criptoactivos, ha sido incluida recientemente en un listado que elabora ONG Bitcoin Chile sobre fraudes potenciales.

La información publicada por las propias páginas de Trust Investing se contradice entre sí. La versión inglesa refleja que la dirección física principal está en la Ciudad de Panamá, capital de Panamá, y que está asociado con un banco denominado BDL Bank y una organización llamada Trust Diamond Investment Security.

A su vez, detalla que sus líderes son Diego Chaves (CEO), Claudio Barbosa (director de Tecnología) y Fabiano Lima (director de Marketing); además, supuestamente cuenta con un director regional llamado Patrick Abrahão y una red de líderes distribuidos entre España, Cuba, Brasil, Inglaterra, Italia, México y Estados Unidos.

Sin embargo, en la página web en portugués, presentan como sede principal una dirección en Estonia: “Harju, Tallin, distrito de Mustamäe, Laki tn 30-23, 12915 Estonia”.

“Que la sociedad TRUST INVESTING., no se encuentra inscrita Registro Público, no es ni ha sido titular de licencia o registro expedido por la SMV, por lo que no cuentan con autorización para llevar a cabo actividades relacionadas al mercado de valores, incluyendo, negocios de intermediación de valores, asesoría de inversión, intermediación en FOREX, administrador de inversión en o desde la República de Panamá, dentro del marco regulatorio que consagra la Ley del Mercado de Valores”, señaló una alerta emitida el pasado 11 de junio, por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de la República de Panamá.

Trust Investing opera con la inversión inicial de los participantes y para registrarse en la plataforma es requerido un link de referido. Dicha inversión inicial “no se recupera como tal, sino que es a partir del beneficio periódico donde el inversor recupera su capital”, explicó la firma de análisis de actividad fraudulenta Tulip Research

En las redes sociales y aplicaciones de mensajería que usan los cubanos residentes en la Isla han comenzado a aparecer desde hace algún tiempo mensajes como: ¿Estás interesado en ganar 12 CUC con solo 1 CUC? Pueden encontrarse reenviados, sobre todo, en los grupos o cadenas de WhatsApp o Telegram y tienen en común la posibilidad de obtener mucho más de lo invertido en un corto lapso de tiempo, oferta tentadora en medio de una pandemia que afecta la economía familiar. Son estafas piramidales, hay que estar alerta.

“Trust Investing, así como cualquier otra web que te prometa un retorno de inversión con criptomonedas totalmente desconocido por el inversionista, es un scam”, expresó el programador y youtuber cubano Erich García Cruz, quien a su vez alertó que la característica de este tipo de estafas es que funcionan, hasta que dejan de hacerlo en el acto: “es ipso facto, es de la noche a la mañana”, apuntó.