InicioActualidadGobierno cubano reporta el hallazgo en Villa Clara de uno de los...

Gobierno cubano reporta el hallazgo en Villa Clara de uno de los minerales más escasos en el planeta

El Gobierno cubano reportó el hallazgo de wolframio por parte de un grupo de expertos de la Empresa Geominera del Centro de Cuba en depósitos auríferos que estaban en explotación en la provincia de Villa Clara.

Se trata de un mineral de alta dureza que incluso puede sustituir al diamante en instrumentos de corte, por lo que se emplea mucho en la metalurgia para la producción de aceros especiales que requieren de una fuerte solidez.

En declaraciones a la estatal Agencia Cubana de Noticias, el especialista Orestes Romero Loynaz afirmó que el hallazgo de este material ocurrió en la franja Melonera-Oropesa, del municipio de Placetas, durante una investigación geológica.

La presencia en la Isla de wolframio, también conocido como tungsteno, puede significar miles de dólares para las demacradas arcas estatales pues la tonelada en el mercado internacional supera los 30 mil dólares.

Actualmente, solo se producen cada año unas 85 mil toneladas (2019) en todo el mundo, el 82 por ciento de ellas en la República Popular China mientras Austria resulta líder de su obtención en Europa, con 940 toneladas.

Resulta de mucho valor en la elaboración de fresas, barrenadoras, perforadores y en la industria electrónica porque mantiene sus propiedades a altas temperaturas.

Los hallazgos de wolframio en esta zona de Placetas no son cosa del presente, pues existen demostrados estudios realizados antes de la Revolución del 59 que dan cuenta que durante la explotación del oro en ese territorio se extranjeros algunas cantidades de lo que llamaron entonces como «concentrados de tungsteno».

En Cuba, la única presencia conocida del Wolframio se encuentra en Isla de la Juventud, pero en el caso de Villa Clara aparece vinculada a la manifestación aurífera lo que permitiría la extracción de los dos minerales, si las condiciones técnicas y económicas lo permiten.

El wolframio es también considerado un material estratégico y estuvo en la lista de productos más codiciados desde la Segunda Guerra Mundial.

Algunos informes publicados revelan que el gobierno de Estados Unidos lo mantiene en reservas nacionales de seis meses, junto a otros productos considerados de primera necesidad para su supervivencia.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas