Gobierno cubano anuncia que su segunda vacuna contra el coronavirus “está prácticamente concluida”

El Gobierno cubano informó hoy que su segunda vacuna contra el coronavirus, llamada Soberana 02, se encuentra prácticamente concluida y lista para comenzar los ensayos clínicos en humanos.

Así se lo confirmaron al presidente Miguel Díaz-Canel el grupo de científicos y expertos que desde hace más de siete meses participan de la creación de candidatos vacunales, encabezados por el doctor Vicente Verez, director general del Instituto Finlay de Vacunas.

“Hemos concluido con todos los estudios farmacológicos y preclínicos y el expediente fue entregado al Centro Estatal de Control de Medicamentos, entidad regulatoria cubana. Estamos solicitando iniciar los ensayos clínicos y esperamos que muy pronto concluyan los análisis y nos autoricen a empezar las pruebas en humanos”, explicó Verez al mandatario.

Según indica el reporte de la prensa estatal, no se trata de la misma vacuna Soberana O1, pues esta es una vacuna conjugada en la que se mezclan químicamente el antígeno del virus y el toxoide tetánico.

“Es una vacuna de avanzada, pues no tiene antecedentes entre todas las que se desarrollan en el mundo contra la enfermedad”, aseguró el especialista.

También añadió que, con esta vacuna conjugada se apuesta por los mismos efectos obtenidos con otras vacunas de su tipo en la infancia.

“En primer lugar, inducir una respuesta inmune protectora potente, lo que aspiramos también con Soberana 01 también, pero con la 02 pretendemos que induzca una respuesta mucosal que impida la infección”, subrayó.

La idea es que la vacuna Soberana 01 se aplique en pacientes que ya tengan la enfermedad, pero la 02 se centra en impedir que las personas puedan quedar infectadas.

“Pretendemos que la Soberana 02 estimule una memoria inmunológica duradera, demostrada por este tipo de vacunas”, precisó.

Esta segunda vacuna sería la ideal para ser aplicada durante la edad pediátrica, etapa de la vida en que se aplican un importante numero de vacunas conjugadas del mismo tipo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más