Apenas unos 2000 turistas visitarán los hoteles de Varadero en las semanas que quedan antes de finalizar el año

La pandemia seguirá golpeando con fuerza al turismo en Cuba pues las proyecciones oficiales del Gobierno sobre las visitas de extranjeros a los hoteles de Varadero en las semanas que quedan para finalizar el año no superan la cifra de los 2000 viajeros extranjeros.

Una incierta temporada turística se avecina, y el principal polo de arenas blancas y aguas transparentes de la Isla parece que continuará desierto, a pesar de la promesa de las autoridades de ser un sitio blindado contra el coronavirus.

De los 52 hoteles con que cuenta la Ciudad Balneario, solo cuatro operaban este sábado, todos ocupados por cubanos, mientras el resto apenas ha registrado ocupaciones durante el ultimo mes.

Las autoridades del Ministerio de Turismo dieron a conocer que se encuentran a la venta reservas en unos 12 hoteles de la península de Hicacos, pero reconocen que la pandemia será un duro golpe para uno de los principales motores económicos del país, con ingresos de 2.645 millones de dólares en 2019.

Según datos oficiales, entre enero y marzo de 2020, aún con las fronteras abiertas, llegaron al país solo 189.466 turistas, un 36,3% de los arribos en igual periodo de 2019.

En un esfuerzo por amortiguar esa caída, Cuba abrió en julio los cayos e islotes al turismo internacional, en vuelos directos hacia esos destinos, y con limitaciones de movimiento para los veraneantes.

A pesar de que los visitantes fueron pocos, eso sirvió para probar estrictos protocolos sanitarios que ahora se aplicarán en Varadero y que incluyen someter a cada turista a un test de diagnóstico (PCR) a su llegada.

También la revisión de temperatura, aforo controlado, buffet asistido, y distanciamiento social entre clientes y trabajadores de los hoteles, en los que se aprecian dispensadores de gel desinfectante por doquier.

Para el experto en turismo José Luis Perelló, los paradisíacas playas del Caribe, incluida Varadero, serán por mucho tiempo y mientras no exista una vacuna efectiva contra la Covid-19, «los destinos menos riesgosos», por ser ambientes al aire libre.

Y «el 74% de las instalaciones turísticas de Cuba están en destinos de sol y playa», acota.

Pero también alerta que Cuba tiene entre sus principales mercados turísticos a Canadá, Rusia, Alemania, Italia y Francia, países que muestran alarmantes cifras de casos y de fallecidos por la pandemia.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más