Tormenta Tropical Zeta dejará intensas lluvias y fuertes vientos en las próximas 12 a 24 horas sobre el occidente y centro de Cuba

El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba emitió su tercer aviso de ciclón tropical por la cercanía al sur del país de la Tormenta Tropical Zeta, advirtiendo que entre las próximas 12 a 24 horas se mantendrán las áreas de lluvias sobre el occidente y centro, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Las imágenes de satélite muestran varias circulaciones ciclónicas pequeñas embebidas en una más amplia, de estas está prevaleciendo una ubicada más próxima a las lluvias más fuertes. Esto indica un proceso de relocalización del centro más hacia el sur. Sin embargo la circulación más amplia deriva lentamente hacia el norte a solo 2 kilómetros por hora.

Se han reportado desde la tarde y noche de ayer algunos acumulados de interés en el centro de Cuba, con 82 milímetros en Topes de Collantes y 59 milímetros en Trinidad, ambas en la provincia de Sancti Spiritus.
A las 8.00 am EDT (12.00 GMT), el centro de Zeta fue localizado a 290 millas (470 km) al sur-sureste del extremo más occidental de Cuba, y a 275 millas (445 km) al sureste de la isla de Cozumel.

Lleva vientos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), indicó un boletín del Centro Nacional de Huracanes (MHC) estadounidense.

Según la trayectoria pautada, el centro de Zeta pasará al sur del oeste de Cuba el lunes temprano, y se moverá cerca o sobre el norte de la Península de Yucatán o el Canal de Yucatán a última hora del lunes.

 

En este tipo de sistemas las áreas de lluvia, incluso fuertes, pueden ocurrir en zonas distantes del centro de la tormenta. Teniendo en cuenta la abundante humedad y las condiciones en el mar Caribe occidental, son posibles durante el resto del día de hoy y el lunes sobre el occidente y centro, chubascos y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en el sur de occidente y centro, Isla de la Juventud y zonas montañosas de la región central.

Zeta es la vigésimo octava tormenta de este año en el Atlántico y, de convertirse en huracán, sería el undécimo de esta activa temporada.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más