Cubanos con orden de deportación en Estados Unidos inician huelga de hambre para llamar la atención de la administración Trump sobre sus casos

Cinco migrantes cubanos que se encuentra retenidos en la Oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), de El Paso, Texas, comenzaron una huelga de hambre con vistas a llamar la atención de la actual administración estadounidense para que les concedan la posibilidad de esperar la fecha de deportación en libertad, ya que sus solicitudes de asilo político fueron rechazadas.

Algunos de estos cubanos que piden la libertad condicional llevan más de un año encarcelados, por lo que están pidiendo que se les conceda una especie de arresto domiciliario en tanto se restablecen los vuelos internacionales por la pandemia del coronavirus.

Uno de estos migrantes, identificado como Freddy Jesús Rodríguez, denunció que lleva más de 340 días detenido, en los cuales ya ha sido trasladado por varias instalaciones penitenciarias e incluso se contagió con COVID-19.

“Es muy duro levantarse todos los días y verse en esta situación. De estar detenido pasé a esta preso, porque ya llevo un año y medio. Lo que me dan al día son 3 comidas, que ojalá las personas que están afuera vieran lo que nos dan aquí”, contó Rodríguez.

Según se ha podido conocer, los cinco cubanos han dejado de tomar sus medicamentos a modo de protesta por lo que consideran se trata de un claro caso de abuso de poder.

El representante legal de Rodríguez mencionó que hasta que se apruebe la deportación, los inmigrantes pueden permanecer detenidos por un espacio de seis meses, en caso contrario se podía considerar como “abuso de poder”.

El abogado, demandó que se libere de inmediato a Rodríguez, ya que consideró que lo que está sucediendo es “absurdo e irresponsable”.

“Colóquele un grillete o pónganlo bajo arresto domiciliario. Hagan lo que consideren que deban hacer, pero once meses después de que la persona tiene una orden de deportación no solo pasa de lo irrazonable, sino que roza en lo absurdo y es una irresponsabilidad”, aseguró.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más