Intensas lluvias en el oriente del país dejan incomunicadas a varias comunidades en las montañas de Santiago de Cuba

El paso de la tormenta tropical Zeta por la Sierra Maestra y el litoral de la provincia de Santiago de Cuba trajo consigo numerosas afectaciones en decenas de poblados y averías en el Sistema Electroenergético Nacional.

“En las localidades de Chivirico, cabecera del municipio costero de Guama, y Ocujal del Turquino, en la base de la mayor elevación de la Isla, se reportaron precipitaciones superiores a los 150 milímetros, en menos de 24 horas”, reportó Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Según la información brindada por Radio Coral, las fuertes lluvias en el Caribe Occidental mantienen a oscuras a casi todos los enclaves intrincados de la Sierra Maestra, donde se encuentran asentados más de 30.000 campesinos.

Las inundaciones provocadas por crecidas del río ocasionaron afectaciones tanto en el tendido eléctrico como en las comunicaciones y han dejado a numerosas familias al amparo de sus escasas posibilidades.

Entre las comunidades más perjudicadas por la tormenta tropical número 28 de la actual temporada se encuentran Madrugón, Uvero, Malverde del Turquino, El Mulato, Palma Mocha, La Plata y La Alcarraza.

De acuerdo a los reportes de daños, se han ocasionado pérdidas tanto en área de cultivos como en propiedades privadas, ya que el escurrimiento superficial de las aguas en el área es de unos 840 millones de metros cúbicos anuales.

La situación contribuye a empeorar la ya deteriorada situación de la carretera Granma, que intercomunica a varios de los poblados de esa franja costera que desde hace más de 10 años mantiene inhabilitados al menos a siete de sus puentes, incluyendo el de La Magdalena y los del Peladero, que son el más alto de la Sierra Maestra y el más largo del país, respectivamente.

Durante la tarde noche de este domingo ocurrieron torrenciales lluvias en la ciudad de Santiago de Cuba y sus zonas bajas quedaron completamente inundadas. A raíz de ello, se empeora el cuadro higiénico epidemiológico del territorio debido a que se crean las condiciones para que prolifere el dengue y otras enfermedades.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más