domingo, enero 23, 2022
InicioActualidadSubastarán en Nueva York documentos inéditos del Che Guevara y Fidel Castro

Subastarán en Nueva York documentos inéditos del Che Guevara y Fidel Castro

El certificado de la escuela secundaria original del Che Guevara en Argentina y una carta firmada por el líder cubano Fidel Castro en 1958, sobre planes para ocupar La Habana, forman parte de los más de 400 lotes que serán puestos a la venta por la casa de subastas estadounidense Julien’s en el Museo de Espionaje de la KGB de Nueva York.

Los artículos se exhibieron recientemente como parte de este museo, el cual es totalmente privado y fue inaugurado en enero de 2019 por el historiador lituano Julius Urbaitis, aunque ahora se encuentra cerrado debido a la pandemia de coronavirus.

«No tenemos conocimiento de ninguna subasta similar para este género. Habrá un seguimiento masivo de esto porque la gente está tan fascinada con todo esto», dijo el director financiero de Julien, Martin Nolan.

Las estimaciones de los artículos oscilan entre unos pocos cientos de dólares y 12.000 dólares estadounidenses, que es la estimación máxima para una rara versión soviética de la máquina de cifrado de códigos Enigma conocida como Fialka.

Se espera que un busto de piedra de Vladimir Lenin de aproximadamente una tonelada de peso alcance entre $ 5,000 y $ 7,000, mientras que una puerta de acero de un antiguo hospital de la prisión de la KGB se estima entre $ 500 a $ 700.

Entre las piezas cubanas, además de las citadas, destacan cartas intercambiadas entre el Gobierno cubano y la KGB rusa vinculadas a la recordada crisis de los misiles de octubre de 1962.

Una pistola diseñada para parecerse a un tubo de lápiz labial, un bolso con una cámara oculta y un dispositivo de escucha en la habitación de un hotel y una réplica del paraguas de jeringa mortal que se cree que se usó para llevar a cabo el asesinato del autor búlgaro Georgi Markov en 1978, son algunos de los elementos utilizados por la inteligencia soviética durante la Guerra Fría que se subastan por primera vez.

La casa de subastas encargada de la venta dice que la colección, titulada «La subasta de reliquias de la Guerra Fría con la colección del Museo de Espionaje de la KGB», será el «primer y más completo evento de subasta del mundo que ofrecerá algunos de los artefactos más raros e importantes de los EEUU, la Unión Soviética y Cuba durante la era de la Guerra Fría para ser ensamblada y ofrecida en una subasta».

“Desde la colección completa del Museo de Espionaje de la KGB, hasta el oscuro espacio estadounidense y soviético, compite con artefactos nunca antes vistos de Cuba y su Revolución, estos impresionantes objetos ofrecen una mirada fascinante a la agitación geopolítica, económica y cultural de esa época, cuyo impacto resuena más que nunca en este año electoral”, se puede leer en la página web oficial del evento.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas