InicioActualidad¿Cuál podría ser la tasa de cambio del peso cubano tras el...

¿Cuál podría ser la tasa de cambio del peso cubano tras el fin de la dualidad monetaria anunciada por el Gobierno?

Con respecto a una posible tasa de cambio entre el peso cubano (CUP) y el dólar estadounidense (USD), en 2019, el economista cubano Pedro Montreal estimó que podría ser aproximadamente de 29CUP=1USD. Sin embargo, la incertidumbre económica que ha quedado tras el azote de la pandemia de coronavirus hace pensar que esa cifra pudiera variar notablemente.

Según un análisis publicado en el blog El Estado como tal, existen diversas variables que pudieran influir en la tasa de cambio que quedará establecida una vez se produzca el tan anunciado proceso de unificación monetaria y cambiaria en la Isla, del cual se cuenta con muy poca información oficial hasta la fecha.

Hasta el momento, los altos dirigentes cubanos no han sido claros sobre la cuantificación de la futura tasa, algo que ha hecho que las dudas en la población sean cada vez mayores.

El economista considera además que se hará palpable una devaluación notable del peso cubano en su tasa de cambio oficial para las relaciones empresariales (1CUP=1USD). No obstante, se desconoce si también influiría en la tasa actual de las casas de cambio cubanas, o si esta pasaría a ocupar un punto medio entre el 1:1 y 24:1 que se emplea en las operaciones de cambio individuales.

Con respecto a las filtraciones de documentos privados, en los que se hacía mención a una posible tasa de 20 CUP=1USD, consideró que se trata de una tasa “pedagógica”, por lo que tampoco se le debe dar crédito.

Montreal mencionó que la nueva tasa de cambio que quede implantada será un “instrumento de política económica”, por lo que seguramente no coincidirá con la tasa de “equilibrio”, cuyo valor expresa «una racionalidad especialmente económica».

«Sin embargo, en Economía se acepta ampliamente que en la medida en que aumente la brecha entre la tasa oficial y la de ‘equilibrio’, tienden a incrementar las distorsiones del sistema económico, y esa es una conclusión apoyada en evidencias y análisis», añadió el especialista.

A la hora de fijarse el futuro valor de cambio, no solo debe considerarse la llamada tasa de equilibrio, ya que existe una variable muy importante que es la tasa de cambio en el mercado informal, donde 1USD equivale aproximadamente a unos 40 CUP.

Según sus cálculos, basados en la información brindada en la Mesa Redonda transmitida el pasado 14 de octubre, la posible nueva tasa de cambia pudiera rondar los 22, 28 CUP = 1USD, aunque aclara que esta no pasa de ser un estimado, pues la opacidad informativa por parte del Gobierno cubano no permite que pueda determinarse con certeza.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas