Estados Unidos asegura que “las remesas siguen y van a seguir fluyendo hacia Cuba”

El Gobierno de Estados Unidos insistió hoy en que continuarán con los envíos de remesas a Cuba, aunque no aclararon las vías que propondrán como alternativa una vez que entre en vigor el próximo 27 de noviembre la sanción de la Oficina de Control de Activos Cubanos (OFAC) del Departamento del Tesoro que impide hacerlo a través de empresas controladas por militares como FINCIMEX.

“Nuestro propósito es proteger al pueblo cubano en las circunstancias actuales y podemos asegurarles que continuarán las remesas y fluirán hacia como. Lo unico que hemos dejado claro es que lo que si no permitiremos que lo hagan bajo el control de las fuerzas militares”, comentó a nuestra redación Mara Tekach, quien fue la máxima responsable de la Embajada de EEUU en La Habana y actualmente se desempeña como Coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de EEUU.

Aunque Teckach se negó a ofrecernos detalles sobre las vías que piensan utilizar para procesar las remesas sin la intervención de las Fuerzas Armadas en Cuba, nos aseguró que existen “negociaciones en curso”.

“Cuba es el único país del hemisferio donde las remesas fluyen a través de los militares y en donde ellos se embolsillan una parte de esas remesas. Nuestro Gobierno no permitirá que este sistema continúe y estamos enfocados en proteger los intereses del pueblo cubano”, enfatizó.

Sobre el más reciente comunicado emitido hoy por la empresa FINCIMEX, en el que se acusa a Estados Unidos de mentir sobre las posibilidades de encontrar alternativas para no cerrar las oficinas de Wester Union en Cuba y continuar con los envíos de remesas por vías alternativas, Teckach dijo que “si el régimen cubano quisiera hacer anuncios honestos reconocería que existen instituciones no militares a través de las cuales se puede enviar dinero a la Isla”.

“La garantía que quiero dar es que las remesas no pueden seguir fluyendo a través de las fuerzas militares. Las negociaciones continúan en este momento y no tengo autoridad para predecir cómo van a terminar, pero sé que hay alternativas y eso se tiene que negociar”, nos respondió ante el cuestionamento de las garantías que ofrecerían a otras empresas que decidieran sustituir a FINCIMEX en el gestionamiento de las remesas.

“Son las mismas fuerzas del aparato militar que reprimen al pueblo y esto no puede continuar. Nos vamos a asegurar que el dinero llegue a las familias cubanas”, concluyó diciendo a CubaCute.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más