Ajedrecista cubano Leinier Domínguez se cuela en puesto 14 del ranking mundial

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, considerado por muchos como el mejor ajedrecista cubano de todos los tiempos después del Campeón Mundial José Raúl Capablanca, pudo mantener su posición en el puesto número 14 del ranking mundial de ajedrez gracias a su coeficiente de 2 758 puntos, quedándose tan solo a 7 rayitas del último clasificado del Top Ten.

Dominguez, de 37 años, quedó ubicado por delante de dos ex campeones mundiales, el indio Viswanathan Anand y el ruso Vladimir Kramnik, ambos con 2753 puntos.

A la cabeza del listado se mantienen el noruego Magnus Carlsen (2862) y el norteamericano Fabiano Caruana (2823), únicos dos jugadores que se mantienen por encima de los 2800 en estos momentos,

Leinier Domínguez logró anclarse en el cuarto escaño del campeonato de su país adoptivo (Estados Unidos) con partidas de 25 minutos más cinco segundos por incremento de jugada.

En este evento, cuyo ganador fue Wesley So, logró sumar seis puntos en 11 rondas y se llevó premios por valor de 13.000 dólares.

La salida del país de algunos de los más grandes talentos del ajedrez cubano (como Lazáro Bruzón y Yuniesky Quesada), ha traído como consecuencia que la Isla descienda hasta el puesto número 32 del escalafón por federaciones.

Antes de nacionalizarse por Estados Unidos en 2018 tras diferencias con la directiva deporte ciencia en Cuba, Domínguez había sido 5 veces campeón nacional en la isla y se convirtió en el mejor jugador latinoamericano de todos los tiempos en la era del ranking ELO. Entre sus mejores actuaciones se encuentran las del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam de 2004, cuando jugó para un 2808, y el resultado en el Campeonato Mundial de Trípoli de 2004, donde alcanzó el quinto lugar.

En el caso de las féminas con mejor desempeño aparece Lisandra Ordaz en el puesto 93 con 2369 rayas. Mientras, Carlos Daniel Albornoz (2573) se sitúa en el escaño 23 entre los juveniles, y en esa misma categoría Ineymig Hernández (2348) aparece en la plaza 16.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más