InicioActualidadGobierno de Cuba abre los brazos a la posibilidad de retomar el...

Gobierno de Cuba abre los brazos a la posibilidad de retomar el acuerdo con las Grandes Ligas de Estados Unidos

Las autoridades cubanas pretenden rescatar el acuerdo con las Grandes Ligas que se les escapó de las manos en abril de 2019, cuando la administración del presidente Donald Trump dejó sin efecto el convenio firmado a finales de 2018 que permitía a los jugadores cubanos jugar en las mayores sin perder su residencia en la Isla.

“El deporte del país caribeño está preparado para (re)negociar un pacto truncado y cerrar así un largo ciclo de deserciones, riesgos y fuga de talento. Tenemos la disposición de restablecer un acuerdo que se firmó, pero nunca llegó a ponerse en práctica”, expresó este jueves Raúl Fornés, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Deportes (INDER)en una conferencia de prensa en la que aseguró que Cuba tiene las puertas abiertas para retomar el diálogo.

De igual manera, el funcionario mencionó que no importaba si las elecciones las ganaba Donald Trump o Joe Biden, sino que quedaba en manos de la MLB el poder hacer realidad el contrato.

El acercamiento entre las autoridades deportivas cubanas y la MLB se logró gracia al expresidente Barack Obama, quien consideró que la Federación Cubana de Béisbol era una organización no gubernamental. No obstante, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca esto quedó sin efecto.

El acuerdo quedó cancelado por parte del Gobierno de Estados Unidos, que consideró que la organización cubana pertenece al Estado y el embargo económico a la Isla prohíbe tanto a ciudadanos como a entidades estadounidenses que puedan hacer negocios con el Gobierno cubano.

“Las Grandes Ligas de Béisbol han sido informadas de los peligros de tratar con Cuba”, expresó en aquel momento un alto funcionario a la cadena NBC.

El convenio contó con no pocos detractores, entre ellos el senador cubanoamericano Marco Rubio, quien consideró que se trataba de una forma de «legalizar el tráfico de personas»

“Porque el régimen de Cuba no les permite viajar libremente, la única forma en que los jugadores de béisbol cubanos pueden hacerlo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas