InicioActualidadProgramadores cubanos podrán vender sus aplicaciones y servicios en las plataformas estatales

Programadores cubanos podrán vender sus aplicaciones y servicios en las plataformas estatales

A partir de este mes de noviembre los programadores cubanos (tanto personas jurídicas como naturales), podrán comercializar sus aplicaciones o servicios en las plataformas APKLIS ,PICTA y ToDus.

De esta forma lo dio a conocer Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones de Cuba, a través de una publicación en Twitter. A su vez, añadió que la nueva Resolución número 272 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) ha sido publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria del día tres de noviembre.

Según la citada Resolución, aquellas personas que comercialicen sus productos en estas plataformas deberán hacer una declaración jurada anual, en la que quedarán recogidos todos los ingresos obtenidos durante el año fiscal.

En principio, el Estado retendrá el 5% de los pagos y ese dinero se descontará luego del impuesto determinado mediante la declaración jurada anual para el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales, de acuerdo a la 272.

Los programadores de aplicaciones cubanos se han tomado la noticia de muy buen grado, aunque no son pocas las interrogantes que han comenzado a surgir al respecto.

“Hace falta que acaben de aclarar cuando se permitirá nuevamente que los programadores puedan sacar sus licencias. Nosotros somos trabajadores por cuenta propia también”; “Me alegra escuchar que por fin se están abriendo nuestras posibilidades. Ahora solo espero que al final el Estado no se quiera quedar con el 90% y nos deje a nosotros el 10%”, son solo algunos de los comentarios que han surgido en las redes.

Las plataformas anteriormente mencionadas son una especie de imitación de algunas de las más utilizadas a nivel mundial como Google Play (APKLIS), Youtube (PICTA) y Whatsapp (TODUS).

Desde marzo pasado, el Gobierno cubano has estado impulsado el comercio electrónico en la Isla mediante el uso de las tiendas en línea TuEnvío, las cuales comenzaron permitiendo realizar el pago mediante la aplicación Transfermóvil y recientemente se incorporó EnZona. No obstante, el malestar generalizado por parte de los usuarios de estas plataformas es tema del día a día en las redes sociales, donde aparecen quejas con respecto a la falta de abastecimiento de las mismas, las dificultades para realizar las compras y la suerte que hay que tener para poder comprar los conjuntos de productos que se comercializan bajo el nombre de “combos”.

Salir de la versión móvil