Celina González… ¡Que viva Shango, señores!

Nacida en Matanzas, Celina González fue una de los principales exponentes de la música campesina cubana. Todo aquel que escucha su nombre al instante piensa en dos de sus más exitosas canciones. La primera: Yo soy el punto cubano, considerada un gran éxito debido a la popularidad alcanzada en muchos países. La segunda fue quizás la que dio un giro a su vida.

Cuentan quienes la conocieron, que la popular cantautora afirma que fue la mismísima Virgen Guerrera fue quien se le manifestó en una ocasión y le garantizo el éxito para su carrera musical a cambio de una canción en su honor. Es así que nace el tema que la colocó en la cima de la música popular cubana, A Santa Bárbara, interpretada también por la excelentísima Celia Cruz, el tema fue un gran éxito.

Era noviembre de 1948 cuando Celina y Reutelio Domínguez, su pareja de canto y también marido, deciden venir a La Habana en busca de fama y fortuna tras haber alcanzado renombre en Santiago, con la ayuda de Ñico Saquito, el proclamado Rey de la Guaracha. La Habana le abriría las puertas a Celina al mundo entero.

Es a los pocos días de su llegada a la capital el país que ocurre el asombroso y místico suceso.

“Yo fui a entrar al cuarto y allí estaba ella y me susurro: dedícame una canción y te daré lo que quieras”, confesó la afamada cantante a la periodista Paquita Armas. “Tú eres poetisa, hazle la letra y luego viene la música”, estas fueron las palabras de Reutelio.

La epifanía llegó en el momento justo, a petición de Ñico Saquito el dúo debía presentar un disco para mostrárselo al director de Radio Cadena Suaritos, Laureano Suarez, quien difundía cantos litúrgicos afrocubanos interpretados por Mercedita Valdés, conocida como la Pequeña Ache.

Todas las dudas de Laureano se desvanecieron de manera inmediata al escuchar los ensayos de A Santa Bárbara. Fue tanto el impacto que decidió abrir los micrófonos, era necesario compartir con la audiencia aquel “coñazo”, como le llamo el director de la radioemisora a la canción de Celina… Es así que comienza a ganar popularidad en la radio y televisión.

Gracias a la colaboración de esta emisora radial logran instalarse en la Habana en un apartamento ubicado en la céntrica esquina de 23 y 12, lugar donde son entrevistados para la revista Bohemia en su edición del 20 de febrero de 1949, por el cronista Germinal Barral quien escribía bajo el seudónimo de Don Galor. Al año siguiente su éxito pasa a formar parte de la banda sonora del filme Rincón Criollo, dirigido por Raúl Medina, y que contó con la participación de Rita Montaner como protagonista, y Candita Quintana, entre otros grandes artistas de la industria cinematográfica cubana.

La Virgen estaba cumpliendo su promesa… La canción contaba con todo lo necesario para solidificar la espiritualidad y la cubanía del pueblo, mezclaba el punto cubano con el sincretismo religioso del catolicismo y los cultos yorubas.

Matancera de batey, pueblo cercano a Jovellanos y criada en Santiago de Cuba, no es una novedad ni tampoco un misterio para nadie la evidente simpatía y atracción que unían a Celina desde su niñez con la Regla de Osha. Para nadie es secreto que la cantante era hija de Yemaya. Y para añadir más coincidencias, cabe mencionar que también en Bella, la Salvaje, otro largometraje del realizador Raúl Medina, había entonado A la Reina del Mar, dedicado a Yemaya, canción hecha sobre la misma línea melódica de A Santa Bárbara.

En su entrevista con Paquita Armas la cantautora confesó su dolor debido al silencio a que fue sometido su gran clásico durante un periodo. Es justo reconocer que este tema musical ha contribuido a universalizar la cultura y espiritualidad que nos caracteriza.

Su muerte trajo mucho dolor al pueblo cubano y fue esta la prueba de cuan quería fue Celina, el país dejaba ir una voz caracterizada por su profunda cubanía.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más