Pinar del Río bajo agua sufre de peligrosas inundaciones por las intensas lluvias de la tormenta tropical Eta

La occidental provincia de Pinar del Río ha sufrido en las últimas 24 horas de las intensas lluvias dejadas por el paso de la Tormenta Tropical Eta, las que han provocado que las capacidades de los embalses y los ríos se vean sobrapasadas, provocando se desbordamiento e inundaciones en zonas vulnerables.

Aunque Eta ya se ha alejado de Cuba, ahora nuevamente convertida en un huracán, sus bandas de nublados siguen incidiendo sobre la provincia Pinar del Río. En las últimas horas los acumulados de lluvias más significativos se reportan en San Juan y Martínez con 160 milímetros (mm), 138 en Isabel Rubio, Guane y 135 en Paso Real de San Diego, en Los Palacios.

Con más de 110 millones de metros cúbicos de agua se encuentra vertiendo actualmente La presa La Juventud en…

Posted by Tele Pinar on Wednesday, November 11, 2020

Las intensas precipitaciones de la tarde e inundaciones, trajeron consigo el incremento de los evacuados, se encuentran 9 mil 78 en viviendas de familiares y amigos; 438 están en albergues, así lo confirmó Reynaldo Almora, jefe del grupo informativo del Consejo de Defensa Provincial (CDP)

Uno de los territorios que trasladó más personas hacia sitios seguros fue La Palma, ante la inusual crecida del río Ceiba en el consejo popular Manuel Sanguily que provocó inundaciones en zonas que tradicionalmente no están expuestas a este riesgo.

El municipio está sin energía eléctrica, con los grupos electrógenos de respaldo garantizan los servicios básicos; en el policlínico Pedro Borrás Astorga, se encuentra un equipo médico por si fuera necesario realizar cirugías de urgencia.

La caída de árboles provocó interrupciones del servicio eléctrico, además de forma total a Viñales; en Mantua reportan averías y están sin energía los consejos populares Pino Gordo y Arroyos de Mantua, así como en varias zonas de Sandino, aunque otros municipios también tienen circuitos abiertos.

En Sandino las aguas del Cuyaguateje provocaron inundaciones en las comunidades Río Verde y Las Catalinas, también hay crecidas en Bolívar, El Canal y la cabecera municipal.

Hasta el momento no reportan penetraciones del mar, pero según los pronósticos esperan ocurran en horas de la noche o la madrugada, monitorean especialmente la zona de La Bajada informó, Mayrin Ferro, vicepresidenta del CDM.

A su vez, Etecsa informó que en estos momentos en toda la provincia están fuera de servicio 18 Radio Bases, 31 puntos Wifi y tres gabinetes integrales, producto de las fallas de energía eléctrica que se presentan en la provincia.

Las precipitaciones y tormentas eléctricas asociadas a Eta aún persistirán sobre las regiones occidental y central, donde pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas; mientras que tendrán una tendencia a disminuir en el resto del archipiélago.

Las lluvias, unidas a la saturación de los suelos, pueden provocar inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje.

Habrá fuertes marejadas en el litoral Sur de Pinar del Río, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con inundaciones ligeras en zonas bajas del litoral de las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más